Concepción interpuso recurso para evitar paso de camiones con descargas del Seikongen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Municipio acudió a la justicia para evitar que el traslado de 100 toneladas de salmones en descomposición.

Esto debido a que para que esos desechos lleguen al vertedero de Copiulemu, en Florida, deben pasar por la ruta que une Concepción.

Concepción interpuso recurso para evitar paso de camiones con descargas del Seikongen
 Archivo.

Hay cinco recursos de protección interpuestos en la Región del Biobío.

Llévatelo:

Ante la eventual llegada del buque salmonero Seikongen a Talcahuano, y la intención de descargar las 100 toneladas de salmones en descomposición en el principal puerto de la Región del Biobío, para posteriormente llevar esos desechos al vertedero de Copiulemu en Florida, el municipio de Concepción interpuso un recurso de protección para evitar que la carga pase por la comuna.

El alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, detalló que "tiene por objeto resguardar la integridad física y la salud de los habitantes de nuestra comuna. Entendemos que no hay certeza todavía del eventual zarpe de la embarcación desde el sur, pero tenemos que tomar las medidas de resguardo y cautela con el objeto de garantizar a los habitantes de nuestra comuna, la mayor seguridad a su integridad".

El reclamo es que para llegar a Florida desde Talcahuano vía terrestre hay que pasar por Concepción, por lo que la autoridad añadió que "el paso obligado de camiones es por rutas de nuestra comuna, por lo tanto lo que estamos solicitando a la Corte de Apelaciones de Concepción es que evite el traslado y traspaso de material por nuestra comuna".

No hay antecedentes de la descarga

Otro punto que preocupa es la recepción del material orgánico descompuesto en el vertedero de Hidronor en Copiulemu, Florida. El seremi de Salud del Biobío, Erick Jiménez, expuso que "la empresa no ha entregado la ficha que corresponde y nosotros estamos a la espera de aquello".

Añadió que "ellos -Hidronor- han pedido la exigencia de ver el PH que tiene este contenido para poder ver la recepción, si corresponde o no, pero también hay que ver que Copiulemu no recibe cualquier sustancia, sino que solo estabilizadas; osea que no cause olor que es algo que puede atentar a la salud, pero también que no sea tóxico a las personas".

En cuanto a la magnitud de la carga "Copiulemu ha manifestado que tiene la capacidad solamente si lo que se va a desechar en este lugar está estabilizado, si no es así no va a recibir estos residuos", precisó la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter