Condenan a ex ejecutivo del Banco Estado en Concepción por millonarios fraudes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la Fiscalía, la defraudación alcanza los 470 millones de pesos.

Hay otros tres condenados por delitos similares.

Condenan a ex ejecutivo del Banco Estado en Concepción por millonarios fraudes
 ATON (Referencial).

Fiscalía pide 12 años de cárcel para Muñoz Giacaman.

Llévatelo:

La justicia dictó veredicto condenatorio contra el ex ejecutivo del Banco Estado de Concepción, Pablo Muñoz Giacaman, al considerarlo culpable de cinco delitos de fraude al Fisco al otorgar créditos fraudulentos y quedarse con una remesa aproximada de 470 millones de pesos.

El fiscal anticorrupción Patricio Aravena explicó que "en cinco ocasiones distintas a nombre de clientes que no tenían la calidad de pequeños empresarios falsificó información tanto financiera, tributaria y de tenencia de vehículos para lograr gestionar y obtener los créditos, quedándose con todo o parte de los dineros ya en efectivo a través de buses que pretendió explotar con una empresa de transportes a su nombre y de otro de los imputados".

A él se suman otros tres condenados: Mario Arzola, por dos delitos de fraude al Fisco, e Hilda Henríquez Cuevas y Ana Henríquez Cuevas, con un delito de igual naturaleza cada una.

Las mujeres, según el Ministerio Público, solicitaron algunos de los créditos, y estaban en conocimiento y participaron de la actividad de falsificación de antecedentes para la obtención de éstos, mientras que el hombre era el socio de hecho del ex ejecutivo bancario para realizar negocios con los dineros obtenidos fraudulentamente.

Para el imputado principal el Ministerio Público está pidiendo una pena de 12 años de presidio, mientras que para los restantes, penas que van desde los cinco años y un día a seis años de presidio.

El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción dará a conocer la sentencia el 19 de este mes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter