Condenan a tres ex ejecutivos de isapre MasVida por delitos tributarios y estafas reiteradas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un juicio abreviado, Roxana Elgueta, Ema Díaz y Óscar Torrealba reconocieron los hechos que se les imputaban.

Ninguno de ellos irá a prisión, pero igualmente los querellantes se declararon conformes.

Condenan a tres ex ejecutivos de isapre MasVida por delitos tributarios y estafas reiteradas
 Archivo.

Aún resta por llevar a juicio a nueve imputados del caso MasVida.

Llévatelo:

En un juicio abreviado, el Juzgado de Garantía de Concepción condenó a penas -que cumplirán en libertad- a tres ex ejecutivos de la Isapre MasVida acusados de ser autores de reiterados delitos tributarios y estafas que llevaron a la quiebra a la aseguradora de salud, con sede en la capital del Biobío.

Roxana Elgueta, ex gerenta de la Clínica Las Lilas, recibió una pena de 541 días de presidio como autora de delitos tributarios consumados y reiterados de facilitación de facturas falsas. Deberá pagar una multa de tres millones de pesos (5 UTA ).

Ema Díaz, ex fiscal interna de la isapre, fue condenada a 541 días de presidio en calidad de autora de delitos tributarios consumados y reiterados de empleo de procedimiento doloso para burlar impuestos. Deberá pagar una multa del 50 por ciento de los tributos evadidos, correspondientes a los ejercicios tributarios entre 2013 y 2016 en la ciudad de Concepción.

Finalmente, Óscar Torrealba, ex gerente inmobiliario, fue sentenciado a 541 días como autor de los delitos tributarios consumados y reiterados de empleo de procedimiento doloso para burlar impuestos. Fue condenado además a pagar una multa del 50 por ciento de los tributos evadidos, y a otros 541 días como autor de delitos consumados y reiterados de estafa, junto al pago de una multa de poco más de un millón de pesos (21 UTM).

En el fallo, el tribunal impuso, además, a Elgueta, Díaz y Torrealba la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público por el tiempo de las respectivas condenas. Sin embargo, todas éstas se cumplirán en libertad: ninguno irá a la cárcel.

La fiscal de alta complejidad Marcela Barahona explicó que "se condenó por delitos tributarios, aquellos previstos en el artículo 97, número 4, del Código Tributario, por facilitación de facturas falsas y además el empleo de procedimientos dolosos para burlar el impuesto global complementario".

"Además de aquello se impuso sanciones a uno de los imputados por estafas reiteradas. Ocurre que hay una pluralidad de ilícitos y los imputados que aún se encuentran pendientes de definir su situación están imputados por ilícitos que pueden ser de la misma naturaleza, pero que en cuantía son de mayores montos", dijo.

QUERELLANTES "CONFORMES"

Remberto Valdés, abogado querellante en representación de la junta de médicos socios fundadores de isapre MasVida, señaló estar "satisfecho" con la sentencia.

"Nosotros interpusimos la denuncia administrativa ante el Servicio de Impuestos Internos hace cinco años atrás, le pedimos reunión al director regional en su oportunidad, al jefe de la oficina jurídica regional, le acompañamos todos los antecedentes y eso originó la investigación administrativa, primero, y luego las querellas criminales, y hoy día las condenas", recordó.

"Las penas que están establecidas por ley evidentemente las habíamos previsto y están absolutamente legales los 541 días y las multas que se han aplicado a los condenados", opinó.

Ésta es una primera parte de la trama judicial en el caso MasVida, ya que en total hay 12 personas involucradas, entre ellos José Bauerle, ex gerente de finanzas, Erwin Sariego, ex gerente general de Masvida; los ex gerentes médicos Ulises Figueroa y Feizal Bezama; Fernando Jara, ex contador, Víctor Estrada, ex gerente general de MV Clinical y Clínica Las Lilas; su entonces pareja Consuelo Díaz de Valdez; Eleodoro Núñez, ex gerente de operaciones de Clínica Las Lilas; y Claudio Santander, ex director ejecutivo de la aseguradora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter