Conocido narcotraficante de Concepción obtuvo beneficio de libertad condicional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Delincuente apodado "El Martillo" salió de la cárcel tras nueve años preso.

Conocido narcotraficante de Concepción obtuvo beneficio de libertad condicional
 Archivo.

Comisión de Libertad Condicional de Concepción otorgó beneficio.

Llévatelo:

Reinedio González Durán, alías "El Martillo", condenado a 15 años de cárcel por tráfico de drogas y lavado de activos, obtuvo el beneficio de libertad condicional luego de que la comisión de la Corte de Apelaciones de Concepción, Región del Biobío, sesionara de forma extraordinaria para analizar su caso tras nueve años en prisión.

González no ingresó en el primer listado ya que Gendarmería interpretó que debía cumplir dos tercios de 15 años, una lectura equivocada a juicio de la Comisión de Libertad Condicional, ya que los delitos por los que fue condenado tenían exigencias distintas de cumplimiento para acceder al beneficio extracarcelario.

"El requisito que se discutía era el tiempo mínimo porque él tenía condenas por dos delitos y se estaba exigiendo como tiempo los dos tercios de la condena total y esa forma de cálculo está errada porque había que obtener por cada delito el tiempo mínimo, en uno la exigencia era dos tercios y en otro la mitad", detalló la defensora penal penitenciaria María Cristina Melgarejo.

"El Martillo" en la cárcel completó su enseñanza media, rindió la Prueba de Selección Universitaria y acreditó un oficio aprendido en los talleres de reinserción.

El mito de "El Martillo"

González Durán, según la acusación fiscal en su formalización en 2009, lideraba una red que abastecía a vendedores de droga en distintos puntos de la Región del Biobío, actividad maquinada por él desde su búnker en el Pasaje 1 de la Población 18 de Septiembre en Hualpén.

Por sus manos jamás pasó droga, nunca usó teléfonos y costó años encontrar pruebas que lo vincularan al tráfico de drogas. La ostentación de excentricidades terminó por delatarlo, ya que él figuraba como indigente en todos los registros.

El operativo para detenerlo involucró el allanamiento de 21 domicilios con más de 200 efectivos policiales. En el allanamiento se incautó una cantidad mínima de droga, pero muchos bustos de faraones, espejos con oro y esfinges egipcias. También se encontró un saco con billetes de mil pesos bajo una escalera y un jeep del año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter