Consejo de Monumentos Nacionales constató daño a fósiles durante faena en Penco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El movimiento de tierra se realizó sin la debida autorización.

Se denunció el hecho a la Fiscalía Regional del Biobío.

Consejo de Monumentos Nacionales constató daño a fósiles durante faena en Penco
 Coordinadora Regional de Medio Ambiente Biobío.

Las áreas intervenidos son cuatro que suman alrededor de una hectárea.

Llévatelo:

La constatación de destrucción de fósiles de la época del cretáceo por intervenir áreas no autorizadas en un retazo no productivo de la cantera de Madesal en Penco, derivó en que el Consejo de Monumentos Nacionales denunciara el hecho ante el Ministerio Público en el Biobío.

La Oficina Técnica Región del Biobío realizó, junto a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), una inspección en terreno en predios pertenecientes a Empresas Madesal S.A. "constatándose afectación a fósiles pertenecientes a Formación Quiriquina".

Debido a lo anterior, "el CMN acordó solicitar a la Fiscalía el inicio de una investigación para determinar responsabilidades por hechos que podrían ser constitutivos del delito de daño a Monumento Nacional (MN), tipificado en el art. 38 de la Ley Nº 17.288, en relación a bienes paleontológicos afectados por movimientos de tierra realizados por Empresas Madesal, Región del Biobío, sin que hayan existido autorización del CMN", indican en un escrito.

DENUNCIA CIUDADANA

El Consejo de Monumentos Nacionales llegó al lugar tras recibir una denuncia ciudadana encabezada por la Coordinadora Regional del Medio Ambiente en el Biobío.

Ellos indicaron que la empresa en cuestión, con su actividad extractiva de áridos en el fundo Landa, intervino cuatro áreas no autorizadas, lo que fue corroborado por el organismo técnico.

Francesconi explicó que en el lugar "hay una serie de moluscos, árboles fosilizados al lado de una caseta, en un sector más alto se han podido encontrar restos de caparazones de tortugas, todo esto avalado por arqueólogos que llegaron al sector. El daño es evidente a varios tipos de fósiles".

Desde la empresa Madesal, en una primera declaración señalaron que la intervención se realizó en un retazo no productivo y desconocían haber generado daño.

Sin embargo, ante la exhibición de los antecedentes del CMN, en una nueva declaración expusieron que los presuntos daños debe "ser determinado por la entidad competente, es decir, el Consejo de Monumentos Nacionales".

"Debemos ser enfáticos, en el sentido que por nuestra parte no ha existido jamás una intención dolosa en orden a causar daños; es más, por iniciativa propia decidimos paralizar la preparación de terrenos para el proyecto inmobiliario en cuestión", agregaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter