Corte revocó prisión preventiva a carabinero acusado de disparar a niños en hogar de Talcahuano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada de Concepción decidió este sábado dejar al sargento segundo John Mograve Villegas con arresto domiciliario total.

El agente estaba preso desde el 20 de noviembre, luego de su formalización por los delitos reiterados de apremios ilegítimos y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Corte revocó prisión preventiva a carabinero acusado de disparar a niños en hogar de Talcahuano
 Poder Judicial (Captura)
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Concepción decidió esta jornada revocar la prisión preventiva que pesaba sobre el sargento segundo de Carabineros John Mograve Villegas, acusado de balear a dos adolescentes -de 14 y 17 años- al interior del Hogar Carlos Macera de Talcahuano, perteneciente a la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa, organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename).

El tribunal decidió dejar al policía con la cautelar de arresto domiciliario total.

Mograve estaba en prisión desde el viernes 20 de noviembre luego de que fuera formalizado por delitos reiterados de apremios ilegítimos y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de personas menores de edad.

El hecho, que ocurrió el miércoles 18 de noviembre, provocó la salida del polémico general director de Carabineros, Mario Rozas, quien un día después del incidente renunció a su cargo tras meses de duros cuestionamientos por violaciones a los derechos humanos durante las protestas sociales en el país.

Con heridas en sus piernas, ambos adolescentes baleados fueron hospitalizados en un centro de salud de Talcahuano.

"Si bien concurre que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, dicho fin cautelar puede igualmente ser obtenido con otra medida privativa de libertad menos intensa, tal como lo solicitó subsidiariamente la parte recurrente (la defensa), especialmente si se tiene en cuenta la ausencia de la legación de los persecutores relativas a la existencia de condenas anteriores respecto al imputado, al arraigo social y familiar de este, y la conducta funcionaria del mismo", expuso el juez Hadolff Ascencio.

DEFENSORÍA CONFORME

Según dijo la Defensoría Penal Pública (DPP) del Biobío, la corte acogió el argumento de que el carabinero disparó en legítima defensa, principal razón para cambiar la medida cautelar.

En ese sentido, el abogado defensor del imputado, Claudio Vigueras, se mostró satisfecho con la decisión del tribunal.

"Nos deja conformes, en el sentido de haberse compartido nuestro criterio en orden a que mi representado no podía quedar sujeto a una medida cautelar como una prisión preventiva  que es extremadamente grave y resultaba desproporcionada en atención a los elementos específicos que fueron invocados por la defensa, en cuanto a que se trata de un funcionario público de más de 19 años de servicio, solo tiene anotaciones positivas en su hoja funcionaria y tiene un profundo arraigo comunitario, además de haber prestado algún grado de colaboración a la investigación", aseguró el defensor público. 

"Creemos que (el arresto domiciliario total) se ajusta mucha más a la imposición de la medida de prisión preventiva que, a nuestro juicio, resultaba abiertamente desproporcionada en este caso", enfatizó.

FISCALÍA VALORA QUE PARA EL TRIBUNAL EXISTE EL DELITO ACUSADO

Pese a la derrota, el fiscal Nelson Vigueras valoró que el tribunal de alzada "ratifica" la existencia del delito acusado y su comisión por parte del uniformado.

"La resolución de la Corte confirma y ratifica plenamente la existencia de los delitos, la conducta desplegada por el imputado, en términos desproporcionados y alejándose de la legislación y, particularmente, de las instrucciones que la propia institución de Carabineros ha dado para el uso de la fuerza, y también ha refrendado su participación", sostuvo el persecutor.

Con esta resolución, se dio orden inmediata de liberar a Mograve de la Sexta Comisaría de San Pedro de La Paz, para que concurra a su domicilio a esperar el término de la investigación.

Cambio de cautelar caso Sename Talcahuano by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter