De 2018 a 2021: CORE Biobío no se pronunció o lo hizo fuera de plazo en dos de cada tres proyectos ambientales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl
Llévatelo:

El Consejo Regional del Biobío evaluó, entre el 7 de diciembre del 2018 y el 14 de agosto del 2021, un total de 117 proyectos ambientales. Sin embargo, no se pronunció o lo hizo fuera de plazo en dos de cada tres de ellos, reveló una auditoría pedida por el consejero Javier Sandoval (Partido Igualdad).

"Los resultados son lapidarios e insultantes con las comunidades que se organizan para exigir participación ciudadana en muchos de estos proyectos. La evaluación ambiental de este órgano del Estado debe ser del más alto nivel, superior a la comisión ambiental regional formada por los seremis del Gobierno de turno, por la pertinencia territorial de cada consejero o consejera regional. Lamentablemente, hoy esa participación es inútil, tal y como muestra la auditoría", reprochó duramente Sandoval.

Ante esto, el gobernador Rodrigo Díaz, quien desde julio presidente el Consejo al asumir como autoridad regional, adoptó medidas: nunca más el CORE no se pronunciará sobre un proyecto ambiental, para lo habrá sesiones extraordinarias, sólo para analizar iniciativas de esa índole en que se requiera la opinión de los órgano colegiado.