Declaran alerta roja en Hualqui por incendio forestal que consume 1.800 hectáreas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El siniestro "Las Encinas" cumple tres días y se desarrolla cercano a sectores habitados e infraestructura crítica.

Declaran alerta roja en Hualqui por incendio forestal que consume 1.800 hectáreas
 @jul353
Llévatelo:

La Intendencia del Biobío declaró alerta roja para la comuna de Hualqui por un incendio forestal que consume alrededor de 1.800 hectáreas desde hace varios días y se desarrolla cercano a sectores poblados.

Se trata del foco denominado "Los Encinos", que, según informó la Onemi, ha crecido en magnitud y severidad, presentando cercanía a sectores habitados e infraestructura crítica.

Aunque no se informado sobre alguna vivienda afectada, la Gobernación provincial de Concepción dio a conocer que el sinistero consumió una bodega del sector.

"Tenemos cerca de 1.500 a 1.800 hectáreas que se han consumido por este incendio, que ha sido de gran envergadura. Se está trabajando muy intensamente con el objeto de prevenir la afectación a viviendas y personas", aseguró Robert contreras, gobernador de Concepción

"Durante la noche hubo un avance de este incendio, Bomberos está trabajando con el objeto de prevenir que se afectara las viviendas y efectivamente tuvimos una situación donde una bodega se quemó, pero no hay afectación de viviendas que es lo importante", informó el gobernador.

El siniestro cumple tres días con un incremento exponencial de afectación: sólo hasta la mañana de ayer, eran 180 hectáreas las consumidas, número que se elevó a 280 en el anterior balance de Conaf, que derivó en la declaración de alerta roja.

Juan Carlo Hinojosa, director regional de la Conaf, comentó que el viento ha dificultado las labores de los brigadistas: "Mucho viento; vimos todos una columna de humo muy grande que impidió en algunas áreas poder ingresar con aeronaves, y generó una visibilidad no muy alta".

"Los trabajos terrestres han sido apoyados por aeronaves en los sectores que pudimos ingresar con ellas, las condiciones son muy variables, es un incendio complejo en el sentido de que los vientos son bastante cambiantes", agregó, explicando que, geográficamente, "estamos en un codo del Biobío, donde se encajonan un poco los vientos, y con las pendientes genera mucho salto de pavesas".

Durante la última noche debieron ser evacuados algunos campings en el sector de San Onofre. Las llamas también se han extendido en los sectores rurales de Matadero y Quilacoya.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter