Declaran ilegal detención de abogado durante Estado de Emergencia en Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corte de Apelaciones concluyó que Jorge Navarro fue vulnerado en derechos de libertad y seguridad.

El jurista quedó detenido en la Primera Comisaría luego de consultar por la situación de manifestantes aprehendidos.

Declaran ilegal detención de abogado durante Estado de Emergencia en Concepción
 Archivo Cooperativa

Tribunal de alzada de Concepción.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Concepción declaró ilegal la detención, por parte de Carabineros, del abogado Jorge Navarro durante el Estado de Emergencia en la comuna.

Lo anterior, tras los hechos ocurridos el pasado 22 de octubre cuando el profesional llegó hasta la Primera Comisaría de la ciudad a preguntar por la situación de los aprehendidos durante las manifestaciones de aquella jornada.

Ahí, Navarro fue detenido, lo que motivó la interposición de un recurso de amparo por parte de la oficina jurídica de Derechos Humanos "Colectiva", solicitando que su detención fuese declarada ilegal y arbitraria.

El tribunal de alzada penquista acogió y concluyó que el abogado fue vulnerado en sus derechos a la libertad y a la seguridad individual por parte de Carabineros y el Ministerio Público, ya que la situación quedó en conocimiento del fiscal de turno. 

La abogada de "Colectiva", Lay-Len Wong, señaló respecto del fallo que "la Corte reconoce la labor de abogados y abogadas defensores de derechos humanos, especialmente en el contexto del Estado de Emergencia que acabamos de vivir".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter