Decretan Estado de Emergencia en Concepción y Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el caso de la segunda zona, se exceptúa la provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció además que se encuentra en trámite el decreto para las ciudades de La Serena y Coquimbo.

Decretan Estado de Emergencia en Concepción y Valparaíso
 @CEspinozaQ
Llévatelo:

Las provincias de Concepción y la Región de Valparaíso han quedado bajo un Estado de Emergencia, decretado por el Gobierno, en el marco de una serie de violentas manifestaciones en ambas zonas. 

En el caso de Valparaíso, la medida rige para todas las comunas con excepción de Isla de Pascua y Juan Fernández y se extenderá por 15 días, informó el intendente Jorge Martínez. A cargo de la zona, quedó el contraalmirante Juan Andrés de la Maza.

"Considerando, primero, que durante la presente jornada han tenido lugar múltiples atentados contra la propiedad, pública y privada, además de desórdenes públicos y barricadas, que han impedido la adecuada circulación de vehículos y personas a través de la región, afectándose con ello la garantía de libre circulación, así como el orden y la seguridad pública. Segundo, todo lo anterior representa una grave alteración del orden público, frente a la cual el Estado debe actuar con todos los medios disponibles, con el objeto de asegurar la integridad, seguridad y tranquilidad de sus habitantes, requiriéndose medidas extraordinarias, orientadas a la protección de las personas y sus bienes", dice el decreto leído por Martínez.

La determinación en Concepción, en tanto, se tomó después de que se reportaran saqueos en al menos seis locales, un gran número de barricadas y al menos 28 detenidos. A cargo de la zona, quedó el contraalmirante Carlos Huber.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció además que se encuentra en trámite el decreto de Estado de Emergencia para las ciudades de La Serena y Coquimbo, en la región del mismo nombre.

Chadwick señaló que esperan que esté listo a la brevedad, ya que la evaluación efectuada por el Gobierno indica que "se hace necesario el reforzamiento de la acción policial tradicional por parte de las fuerzas armadas".

Cabe recordar que, en la Región Metropolitana, un toque de queda se extiende desde las 22:00 horas de este sábado hasta las 07:00 horas del domingo y abarcará las provincias de Santiago y Chacabuco, y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter