Defensoría de la Niñez denunció que dos niños fueron baleados por Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricia Muñoz informó que dos residentes del hogar Carlos Macera de Talcahuano fueron trasladados a centros asistenciales con heridas "de carácter reservado".

"Es una manifestación más del horror que representa la violencia estatal", dijo la abogada.

Defensoría de la Niñez denunció que dos niños fueron baleados por Carabineros
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Defensoría de la Niñez denunció que dos niños residentes del Hogar Carlos Macera de Talcahuano, perteneciente a la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa, organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename), resultaron heridos producto de disparos percutados por personal de Carabineros durante la tarde de este miércoles.

"Se produjo el ingreso a la residencia por parte de personal policial que, de manera absolutamente injustificada y demedida, utilizan sus armas de fuego y causan lesiones al menos a dos niños que ahora se encuentran en el hospital, recibiendo atención médica" por heridas "de carácter reservado", dijo la defensora Patricia Muñoz en un video compartido en Twitter.

 

Mediante un comunicado, el Hospital Las Higueras informó que las víctimas tienen 14 y 17 años de edad y se encuentran siendo atendidos en la urgencia no respiratoria del recinto. 

"Se trata de un joven de 17 años con una lesión de gravedad por una herida de bala con entrada y salida de proyectil en su muslo izquierdo y que deberá ser intervenido quirúrgicamente; y un menor de 14 años con una herida con arma de fuego con entrada y salida de proyectil en su pierna, de menor gravedad", detalló el centro asistencial. 

El hospital también dijo que hay un carabinero que "presenta una herida cortante y una fractura en uno de sus brazos, su estado es estable y fuera de gravedad".

Durante la noche, tras visitar a los adolescentes en el hospital, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, dijo en un punto de prensa que "ninguno de ellos está en situación grave ni en riesgo vital. No obstante, uno de ellos deberá ser intervenido quirúrgicamente, el joven de 17 años, y nos preocupa su evolución".

"Hemos estado conversando con la directora del hospital, ella nos ha indicado la situación de cada uno y tenemos la confianza, porque en este hospital se han recibido muchas otras personas en situaciones complejas y han logrado salir adelante", señaló la máxima autoridad regional.

"Los hechos se están investigando, son hechos graves", subrayó el intendente.

Paulette Castro, vecina del hogar Carlos Macera de Talcahuano, dijo a Cooperativa que escuchó "varios disparos, alrededor de 10".

"Me asomé a mirar y ví que había gente en dirección al lugar, salí a la calle y en la esquina había dos niños tirados en el suelo, un par de funcionarios del hogar y muchos vecinos mirando. Un auto negro que andaba muy acelerado. Luego aparecieron patrullas y los niños les empezaron a gritar asesinos", relató la mujer. 

FISCALÍA ABRIÓ INVESTIGACIÓN

Más tarde, el Ministerio Público anunció que abrió una investigación e "instruyó diligencias investigativas a la Unidad de Derechos Humanos de la Brigada de Homicidios de la PDI de Concepción para esclarecer los hechos".

El ente persecutor detalló que los carabineros concurrieron a la residencia "después de recibir una denuncia por incidentes que se estaban desarrollando en el recinto".

"La información confirmada que tiene la Fiscalía a esta hora, es que dos adolescentes resultaron lesionados con proyectil balístico al interior del recinto", indicó la declaración.

Además, confirmó que "al menos tres efectivos policiales fueron heridos, uno de ellos de gravedad"

El fiscal jefe Talcahuano, Julián Muñoz, se constituyó en el sitio del suceso para trabajar junto con los especialistas de la PDI y desarrollar las diligencias.

El teniente coronel Álvaro Martínez, prefecto (s) de Carabineros de Talcahuano, aseguró que entregarán todos los antecedentes que tengan para aclarar el baleo: "Esta es una situación grave que dejó menores y carabineros heridos y que debemos aclarar con máxima celeridad y máxima transparencia", declaró.

Asimismo, según Carabineros, los efectivos llegaron a prestar colaboración tras un llamado por un menor descompensando, durante la cual se produjo una situación que alteró los ánimo: en la policía acusan haber sido atacados previo a usar armas de servicio. Los hechos están investigación.

El Gobierno calificó como "lamentables" los hechos ocurridos esta tarde durante el operativo de Carabineros en el Hogar Carlos Macera. A través de un comunicado, La Moneda informó que el Presidente Sebastián Piñera "está concentrado en que se esclarezca la verdad en forma total y oportuna".

CONDENA DE LA DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ

"Esta situación es una manifestación más del horror que representa la violencia estatal ejercida por quienes, teniendo el deber de proteger a los niños, niñas y adolescentes, en definitiva los atacan de manera injustificada e indebida", manifestó la defensora de la Niñez tras denunciar el hecho. 

"Reiteramos una vez más la petición expresa y explícita al Gobierno de Chile a que adopte las medidas que son pertinentes para que Carabineros deje de actuar de esta forma, atentando de manera significativa contra la vida de niños, niñas y adolescentes. En este caso las víctimas han sido aquellos que son más vulnerables", agregó Muñoz. 

Enfatizó en que "esto debe parar ya, no puede seguir este país permitiendo hechos de esta gravedad y que no tengan consecuencias, para que en definitiva hechos de esta naturaleza dejen de ocurrir".

"Presentemos las acciones legales correspondientes, aunque el daño ya está hecho. La labor del Estado de Chile es prevenir que sucedan acciones de esta naturaleza, por lo que esperamos que existan consecuencias claras por el actuar doloso y manifiesto en contra de los niños que deben ser protegidos y no violentados", concluyó.

SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA CÁMARA BAJA

A raíz de este grave incidente, la Cámara de Diputadas y Diputados decidió suspender el debate del Pleno en el que se discutía el Presupuesto 2021 e informó que este jueves, a las 10:00 horas, habrá una sesión especial "por hechos que involucran a Carabineros en un hogar de menores en Talcahuano".

"Están citados los ministros de Interior y de Justicia para dar cuenta de estos hechos", anunció la Cámara Baja. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter