Delgado tras visitar a niños baleados: Hay cosas que no debiesen ocurrir; el Estado debe protegerlos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estuve conversando con ambos y encontré dos jóvenes que tienen sueños por cumplir", dijo el ministro del Interior en Talcahuano.

"Mi compromiso con esta visita es poder revisar todo lo que podamos hacer en cuanto a protocolos y procedimientos para que estas cosas no se repitan", remarcó.

Delgado tras visitar a niños baleados: Hay cosas que no debiesen ocurrir; el Estado debe protegerlos
 ATON

De acuerdo al parte médico, los adolescentes, de 14 y 17 años, no presentan riesgo vital.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la visita que realizó este jueves a los dos adolescentes que resultaron baleados durante un operativo de Carabineros en el Hogar Carlos Macera de Talcahuano, perteneciente a la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa, organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename).

"Quiero recalcar lo humano. Estuve conversando con ambos y encontré dos niños, dos jóvenes, que son personas que tienen sueños por cumplir. Son niños que tienen historias de vida que han sido complejas y que no son responsabilidad de ellos: hay una cadena de situaciones", dijo el secretario de Estado tras reunirse con los menores, de 14 y 17 años, en el Hospital Las Higueras.

El secretario de Estado describió a cada uno de los niños y destacó, entre otre otras cosas, que "a ambos los une el deporte, por ejemplo. Uno es de Colo-Colo y el otro es de la U. Me contaban sus historias, se echaban de menos. Me preguntaban el uno por el otro, y como tuve la posibilidad de estar con ambos lo que hice fue hacer una videollamada entre ambos para que pudieran saludarse, para conectarse, y se emocionaron. Son esos detalles lo que tenemos que arreglar".

En ese sentido, Delgado reiteró que lamenta lo sucedido e insistió en que "hay cosas que no debiesen ocurrir. El Estado está para cuidar, para proteger a estos jóvenes, y por supuesto que nos duele como Gobierno que ocurran este tipo de situaciones". 

"Mi compromiso con esta visita es poder revisar todo lo que podamos hacer en cuanto a protocolos y procedimientos para que estas cosas no se repitan, porque nos impactan", remarcó. 

De acuerdo al parte médico, los adolescentes no presentan riesgo vital.

El menor de ambos ingresó al recinto de salud con herida de bala en la pierna, sin lesiones óseas y se encuentra en buen estado, y estará bajo observación durante los próximos días; mientras que el mayor fue intervenido exitosamente en el quirófano por un disparo en su muslo y está en recuperación.

Respecto a los Carabineros involucrados en el suceso, tres presentaron heridas cortantes y uno de ellos sufrió una fractura en su antebrazo.

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Concepción detuvo la tarde de este jueves a John Mograve Villegas, sargento segundo de Carabineros, acusado de disparar a los dos menores de edad al interior del hogar.

"Los antecedentes que aporten él como la otra persona que está en la investigación, van a ser claves para tener la mayor cantidad de información. Es importante entender que su declaración es muy valiosa y lo que nosotros quisiéramos es un aprendizaje continuo de lo que hemos visto", dijo el ministro Delgado consultado sobre la detención del policía.

El director general de Carabineros, Mario Rozas, renunció hoy luego de este operativo policial, que volvió a poner en tela de juicio su administración, que siempre estuvo bajo la lupa, especialmente desde los hechos del denominado estallido social del 18 de octubre del año pasado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter