Detectan graves retrasos en pago de licencias y malas prácticas de médicos contralores de Compin Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Contraloría reveló el retraso de hasta en casi tres años para el pago de licencias.

Además detectó que al menos tres médicos contralores estaban fuera de Chile cuando tenían licencias médicas vigentes, por las que debían hacer reposo.

Detectan graves retrasos en pago de licencias y malas prácticas de médicos contralores de Compin Biobío
 Cristofer Espinoza, Cooperativa.

Se han dictado al menos dos sumarios administrativos en la entidad.

Llévatelo:

La Contraloría Regional del Biobío detectó una serie de irregularidades en el pago de licencias médicas por parte de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) de la oficina de Concepción-Talcahuano.

El informe, elaborado el 29 de octubre por la contraloría regional, advirtió que de un total de 362 licencias médicas examinadas, 244 fueron pagadas en un plazo que fluctuó entre 50 y 1.025 días, es decir, hasta casi tres años.

La Seremi de Salud del Biobío respondió al respecto que "de acuerdo a los procesos de revisión internos se concluyó que las licencias médicas en cuestión se encontraban rechazadas en primera instancia, las que posteriormente habrían sido reconsideradas por la interposición del correspondiente recurso de reposición ante la Compin o Suseso (Superintendencia de Seguridad Social), dando derecho al pago de forma retroactiva por los períodos rechazados", aparece en el informe.

Asimismo detectó que en 315 licencias médicas, Compin emitió un pronunciamiento hasta 960 días hábiles después, pese a que el plazo legal es de siete días hábiles sin que hubiera antecedentes que explicaran dicha demora.

La auditoría contempló el análisis de documentos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, periodo en el que se presentaron 260 mil 144 licencias médicas.

Debido a esto, Contraloría ordenó a la Seremi de Salud del Biobío instruir un proceso disciplinario para establecer las responsabilidades administrativas, junto con advertir que dicha Secretaría Ministerial no realizó fiscalización alguna al Compin en 2018.

Al respecto, Franco Olivari, jefe del Departamento Jurídico de la Seremi de Salud del Biobío, detalló que la autoridad sanitaria "instruyó dos sumarios administrativos tendientes a determinar eventuales responsabilidades derivadas del informe final de Contraloría, ordenó el ingreso de las correspondientes auditorías de Compin a nuestro plan anual regional, a fin de determinar el cumplimiento de los plazos del Decreto N°3 de 1984".

"Conjuntamente con lo anterior se instruyó al presidente del Compin velar por el cumplimiento de los plazos y formalidades legales", añadió.

Informe de Contraloría por ... by Cooperativa.cl on Scribd

Malos cálculos e inacción

El informe destaca que en "23 casos existen diferencias entre el monto del subsidio por incapacidad laboral determinado por esta comisión fiscalizadora y el calculado por la Unidad de Subsidios de la Subcomisión Concepción-Talcahuano de la Compin por un monto 476 mil 467 pesos". Por ello "deberán arbitrarse medidas de control", consigna.

A la vez, Compin no había solicitado el reintegro de los subsidios de licencias médicas que se encontraban autorizadas con cargo al empleador por un monto de un millón 401 mil 412 pesos, por lo que se deberán adoptar medidas para gestionar el cobro.

Contraloría destacó además que, dentro de su análisis, solicitó a la Compin un total de 500 licencias médicas, sin embargo, entregó 138 de ellas sin documentación de respaldo y otras 180 licencias estaban sin liquidación de sueldo, contrato, certificado de cotizacones, por lo que no se pudo recalcular los montos.

Malas prácticas de contralor médico

Contraloría investigó además la denuncia anónima por eventuales irregularidades en el visado de las licencias médicas emitidas por la médica Kattia Albarrán, esposa del médico contralor de la Compin Diego Olivar.

Olivar, incluso, es acusado de usar documentos emitidos por su esposa y por la omisión de fiscalización en las licencias médicas. Un tercer caso, el de la supuesta venta de licencias a través de internet, fue descartado por falta de pruebas.

Tras la investigación, Contraloría detectó que la doctora Albarrán emitió 15 licencias que fueron visadas por su esposo, lo que vulnera el principio de probidad establecido por Ley.

También se determinó que el médico contralor presentó 17 licencias durante 2018, de las cuales siete de ellas fueron emitidas por su esposa.

Debido a todos estos hechos, la Seremi de Salud del Biobío ordenó un sumario administrativo.

Viajes con licencias médicas

Contraloría del Biobío también detectó que al menos tres médicos contralores viajaron fuera de Chile previo a presentar licencias.

La información, corroborada por la PDI, detalla que dos profesionales fueron a Argentina y otro a Estados Unidos cuando, según sus licencias, debían hacer reposo médico, por lo que se ordenó un sumario contra los profesionales.

El ente regional además descubrió que 21 licencias fueron visadas por médicos contralores que estaban de vacaciones, con licencia médica personal o en comisión de servicio. La subcomisión de la Compin sostuvo que esos documentos fueron visados presencialmente antes de la fecha en que se subió al sistema, sin embargo, cinco casos no pudieron ser corroborados con dicha versión.

Producto de lo anterior, y en conocimiento de que para visar licencias médicas y acceder a la plataforma necesariamente hay que estar en el lugar de trabajo, la Contraloría detalló que hay 12 personas que fueron desvinculadas de la Compin Concepción-Talcahuano que aún mantienen credenciales activas de acceso a la plataforma de análisis.

Además hay 4 sumarios que se han extendido largamente sin resolución:

  1. Sumario por eliminar datos sensibles.
  2. Sumario por acoso laboral.
  3. Sumario por venta de papeles.
  4. Sumario por inasistencia injustificada de un médico contralor.

Tras conocerse el informe de Contraloría, la Seremi de Salud anunció dos sumarios administrativos para indagar el accionar de los médicos contralores y el retraso del pago de licencias.

A noviembre de este año, aseguró la Secretaría Regional, existe un "leve retraso" en el 1,9 por ciento de las licencias recibidas por la oficina local.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter