Detectan millonarias irregularidades en contrataciones "fantasmas" en Departamento de Salud de Talcahuano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un contundente Informe Final de Contraloría detectó falencias en rendiciones por más de 300 millones de pesos.

El órgano de control entregó los antecedentes a la Fiscalía por un eventual fraude al fisco.

Se ordenaron sumarios al municipio chorero, quienes anunciaron la ampliación de un querella previa.

Detectan millonarias irregularidades en contrataciones
Llévatelo:

Millonarias irregularidades detectó la Contraloría Regional del Biobío en contrataciones de personas y obras que terminaron siendo "fantasmas": se pagaron montos superiores a los 300 millones de pesos, por trabajos que no se realizaron, no se terminaron o quedaron a la mitad por parte del Departamento de Administración de Salud (DAS) de la Municipalidad de Talcahuano.

El Informe final 693 de 2019 de la Contraloría Regional del Biobío realizó un examen de cuentas al proceso de contratación, ejecución y pago de los contratos de servicios de mantención, reparación y mejoramiento de la red de establecimientos de salud bajo la administración del DAS del puerto durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de junio de 2019.

Se constató que el DAS porteño pagó por trato directo a las empresas Servicios e Inversiones Ormag Ltda. y Distribuidora Luster y Cía Ltda. un total de $134.972.861 por obras que no fueron ejecutadas.

A lo anterior se suman 19 contrataciones, también bajo trato directo, por un monto total de $171.833.805 de las cuales "las resoluciones legales no se encuentran bien fundamentadas en base al articulo 10, número 7 letra m decreto 250 del 2004 del Ministerio de Hacienda", que en síntesis, faculta ese tipo de contratos en obras menores a 48 millones de pesos (1.000 UTM).

Fosas y alcantarillado que no funcionan

En el análisis destacan las falencias técnicas en la ejecución de los servicios "Reparación de alcantarillado y fosa séptica en la Posta Tumbes", por la que se pagaron $7.458.102 a la empresa Constructora e Inmobiliaria Mont Blanc Ltda.

Sobre ese punto se detalla que "el nuevo sistema de alcantarillado no se encuentra operativo, toda vez que algunas de las cámaras se encuentran rebalsadas y el relleno de la excavación presenta asentamiento, debido a su deficiente compactación, quedando la fosa a la vista". Además la estructura de plástico, por esa falla, decantó en deformaciones, al no seguir las instrucciones del fabricante.

Cesfam sin calefacción

Otro caso son los trabajos inconclusos en la reparación y mantención de los sistemas de calefacción de los recintos bajo la administración DAS.

A la empresa Servicios y Proyectos de Climatización y Refrigeración Energy Clima Ltda por un trabajo, siempre en trato directo, para la reparación, mantención de calderas y sistemas de calefacción del Cesfam Los Cerros se le pagaron $18.012.078 de pesos. A la vez, en otro contrato, por el mismo servicio, se pagaron extras $11.060.181 a la misma empresa. A pesar de pagarse dos veces, la calefacción no funciona.

A la misma firma se le contrató para la mantención de la caldera Cecosf 8 de Mayo, por lo que se le pagaron $10.197.039, constantándose que los trabajos no se terminaron, por lo que el recinto no cuenta con calefacción.

El hecho se reitera con la "reparación, mantención, habilitación de sistema de calefacción central y agua caliente, certificación de caldera ante SEC y sello verde en el Cesfam Leocán Portus", donde se pagaron $11.352.800, y aunque si bien el servicio fue realizado, el sistema de calefacción carece del sello verde.

"Seguridad" en los Cesfam

Un requerimiento para mejorar la seguridad en el Cesfam Los Cerros motivó a que el municipio a través de la DAS contratara a la empresa Mantención TyT Spa para la provisión de rejas y portones, por los que se pagaron $6.270.404.

Las obras, por trato directo, fueron terminadas el 26 de marzo de 2018 y recepcionadas el 14 de mayo. Se fiscalizó esa infraestructura un año después, y el 7 de agosto la Contraloría detectó "la presencia de óxido en los perfiles ferrosos que conforman la citadas rejas, lo que denota la falta o deficiente aplicación de la pintura anticorrosiva".

Para el mismo Cesfam Los Cerros y San Vicente se contrató a la empresa de guardias Ramiro Soto Valderrama Ltda. por $28.670.874 por dos meses en mayo de 2018.

A septiembre de 2019 sigue prestando servicios en los mismos términos, vulnerando la norma que dice que no puede haber extensiones de contrato por más de un año, pues debe haber llamado a licitación pública. Por este caso se ordenó un sumario y se culminó servicio el 30 de septiembre de 2019.

Sobreprecios y contrataciones

El informe indica que la DAS Talcahuano pagó un sobreprecio por $1.770.390 a la empresa Sociedad Comercial Lusam por tres compresores, y 10 basureros de acero inoxidable. Todo por trato directo, y en este caso el municipio estudia querellas, según consigna Contraloría.

También hay observaciones por la contratación a honorarios de Jaime Cardoso Cerda para una asesoría comunicacional estratégica por $1.111.111 mensual.

Lo anterior porque no se acreditó que cumpliera tales funciones, pero se pagaron nueve boletas de abril a diciembre de 2018 y una en marzo de 2019, en total $9.999.999. Allí se detectó "la presentación de informes similares o idénticos con la sola diferenciación del número de boleta de honorarios", según Contraloría.

Fraude al Fisco

Por todo lo anteriormente expuesto, se revisó la cuenta corriente del DAS y se estableció que mediante transferencias bancarias por el monto total de $238.462.701, se pagaron facturas a diversos proveedores, las cuales no fueron contabilizadas y tampoco se emitieron los respectivos decretos de pago y comprobantes de egresos que respalden los desembolsos efectuados.

Se suman nueve servicios que no fueron ejecutados por los cuales se pagó el monto total de $76.778.466 a las empresas Distribuidora Luster y Cía Ltda. Y Servicios e Inversiones Ormag Ltda.

También hubo ocho pagos por un total de $58.194.395 que no cuentan con antecedentes de respaldo, tales como orden de compra y/o factura, recepción de los trabajos, ni decreto de pago que formalice el egreso.

Por todo lo anterior, la Contraloría Regional del Biobío denunció ante el Ministerio Público bajo la figura de fraude al Fisco las irregularidades detectadas, además de instruir un nuevo sumario con todos los antecedentes que no fueron satisfactoriamente respondidos por el municipio en el proceso.

Versión del municipio

Desde el municipio de Talcahuano, a través de un comunicado se indicó que tras detectar una serie de irregularidades comprendidas entre los años 2015 y 2019 se decidió el inicio de acciones legales.

"El alcalde Henry Campos presentó una querella el 31 de mayo del 2019, con el fin de esclarecer los hechos contra quienes resulten responsables en su calidad de autores, cómplices o encubridores de las irregularidades. Esta acción judicial marcó el inicio para indagar en los hechos irregulares detectados, lo que es ratificado con los informes emanados de Contraloría", indica el municipio.

En ese sentido, agrega, "se solicitó una ampliación al Ministerio Público para que se disponga orden de investigar a la PDI y la realización de un peritaje contable a cargo de la brigada de delitos económicos".

Asimismo, añade, "se estableció la no renovación de contrato de involucrados en diversos hechos que atenten contra la integridad administrativa de la Dirección de Administración de Salud Municipal".

Como parte de la respuesta agregada al informe de Contraloría, el municipio respondió que el DAS será reestructurado en 2020 y se eliminará el departamento de Obras DAS, quienes visaron las recepciones y en algunos casos solicitaron algunas contrataciones.

Todo esto se suma a la causa que ya tiene abierta la Fiscalía en el Departamento de Administración de Salud municipal de Talcahuano.

Cabe recordar, que a fines de 2019, pacientes y funcionarios de los gremios de la salud, reclamaron que en Talcahuano, hay falta de medicamentos.

 

Informe Final 693-19 Das Mu... by Cristofer J. Espinoza Quiroz on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter