Efectivos de la Armada lideran despliegue de personal en la provincia de Arauco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El comandante en jefe de la institución afirmó que su rama no está presente en esa zona del territorio, aunque sí tienen participación en La Araucanía.

Existe personal de las Fuerzas Armadas en el Biobío, pero corresponde a otras ramas castrenses.

Efectivos de la Armada lideran despliegue de personal en la provincia de Arauco
 Archivo.

El Gobierno asegura que hay personal y equipamiento en la zona de conflicto.

Llévatelo:

El comandante en jefe del Ejército de Chile, general Ricardo Martínez, negó que personal de su rama castrense esté desplegado en la Provincia de Arauco, estrategia que incluso se coordinó en la zona con el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el titular de Defensa, Alberto Espina.

Consultado el oficial militar de más alto rango, dijo que "no, el Ejército no ha desplegado soldados en la Provincia de Arauco".

Martínez recalcó que "esa pregunta es más pertinente para el Jefe de la Defensa del Biobío, porque les recuerdo que los Jefes de la Defensa dependen directamente del Presidente de la República. En este caso el Jefe de la Defensa es un contraalmirante, por lo tanto en el Ejército tenemos muchos amigos que son almirantes pero ninguno en la estructura".

"En la Región de La Araucanía hay un Jefe de la Defensa que es del Ejército, y tiene varias responsabilidades y una de esas es el orden público con los medios que tiene disponible, para asegurarle a la población que tengan un orden que les permita cumplir con las actividades que se la ha determinado", agregó.

Ante esta situación, desde el Ministerio de Defensa confirmó a Cooperativa que sí hay personal de las Fuerzas Armadas en la zona del Biobío, aunque no corresponden al Ejército, sino que a la Armada.

Desde el Gobierno, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, expuso que "desde el 19 de marzo estamos en un Estado de Excepción que establece una jefatura de defensa y hay una coordinación fina entre las fuerzas armadas y fuerzas de orden y seguridad, y desde ese entonces que hay un trabajo mixto, coordinado en todo el territorio de la región, no solamente en cuanto a dotación, sino que también en cuanto a equipamiento, inteligencia y eso es algo que se realiza todos los días".

"En la Provincia de Arauco sí hay personal, también equipamiento y hay distintos medios que se están utilizando, además de toda la inteligencia que se pone al servicio de este trabajo", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter