El Biobío mira con esperanza la llegada de nueva planta productora ante escasez de pellet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La operación debiera comenzar "a más tardar" la próxima semana, anticipó la Asociación Chilena de Biomasa.

De momento, la situación derivada de la crisis de materias primas "está mejorando, pero no con la velocidad que quisiéramos".

El Biobío mira con esperanza la llegada de nueva planta productora ante escasez de pellet
 Pixabay (Referencial)
Llévatelo:

La Asociación Chilena de Biomasa (AChBiom) mira con esperanza la próxima llegada de una nueva planta productora de pellet en la Región del Biobío, en medio de la escasez del biocombustible que se vive en pleno invierno.

El gremio reportó hace cuatro semanas un quiebre de stock que afecta la disponibilidad de pellet, situación que podría mejorar dentro de las siguientes.

"Esperamos pronto el inicio de producción de una nueva planta, entre ésta o a más tardar la próxima semana", confirmó Antonio Minte, gerente de la AChBiom, que espera que aquello "aporte a disminuir la tensión entre los consumidores".

Ad portas de ello, actualmente se observa que "la situación está mejorando, pero no con la velocidad que quisiéramos", apuntó.

El directivo explicó que "la escasez de materia prima aún golpea, a pesar de que hemos podido gestionar nuevas procedencias, lo que ha permitido incrementar en algo el volumen de producción, pero no aún a los niveles de normalidad".

El subsecretario de Energía, Julio Maturana, puntualizó que "al haber una menor demanda de madera internacional tenemos menos subproducto de pellet, y eso es lo que principalmente ha afectado al mercado".

Ante ello, "se ha aumentado la producción de pellet rápidamente en las distintas regiones", destacó, afirmando también que como Gobierno "estamos también monitoreando el tema para redistribuir el pellet hacia los lugares que tienen más necesidad, y estamos visitando todas las plantas de pellet para que precisamente esta distribución sea lo más rápido posible".

Aseguró además que, de avanzar una ley que se tramita en el Congreso que busca regular el mercado de este biocombustible, el Ejecutivo podría "estar fiscalizando junto con la SEC".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter