El independiente Rodrigo Díaz venció a Flor Weisse (UDI) y será gobernador del Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex intendente y ex militante de la DC concentró en el balotaje el 71,36% de los votos, mientras que la carta de la UDI obtuvo apenas el 28,64%.

"Hoy comienza el fin del centralismo de este país... No queremos menos que Santiago", dijo el ganador.

El independiente Rodrigo Díaz venció a Flor Weisse (UDI) y será gobernador del Biobío
 ATON
Llévatelo:

El independiente Rodrigo Díaz se convirtió este domingo en el primer gobernador electo por la Región del Biobío, tras vencer en segunda vuelta a la candidata de Chile Vamos, Flor Weisse (UDI).

Intendente de la zona durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, Díaz, ex militante de la Democracia Cristiana, concentró en el balotaje el 71,36% de los votos, con 127.692 sufragios, mientras que la carta oficialista obtuvo apenas el 28,64%, con 51.248 apoyos. 

"En esta región vamos a empezar a construir el fin del centralismo, no tenemos nada contra Santiago, no queremos menos que Santiago: si una línea del Metro se construye en un periodo corto, no aceptaremos que se caiga un puente y se reconstruya en cinco años", manifestó el gobernador electo, que de cara a la segunda vuelta recibió el apoyo de la Unidad Constituyente, tras certificarse su victoria. 

A la vez, Weisse aceptó su derrota: "Trabajamos para obtener más, sin duda. La gente no respondió y los resultados son así y hay que seguir adelante. El mea culpa no corresponde en este caso, las personas fueron las que no respondieron, nosotros hicimos todo y hubo una candidatura donde se creyó más", sostuvo. 

CRÍTICAS A PARLAMENTARIOS

La jornada de este domingo estuvo marcada por las críticas hacia los parlamentarios Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Alejandro Navarro (PRO), quienes viajaron al extranjero y no pudieron participar del proceso electoral, la primera estaba en cuarentena tras arribar al país. 

El diputado Gastón Saavedra (PS) señaló que "cuando uno tiene responsabilidad de liderazgo en la región, ésta tiene que ejercerse, y hoy es un acto democrático -histórico tal vez- más importante en los más de 200 años que tiene la República, por tanto, ellos debieron haber estado ejerciendo este derecho a voto. No me parece que hoy día estén uno fuera del país y el otro cumpliendo una cuarentena por haber viajado fuera del país".

Mientras que el alcalde de Concepción Álvaro Ortiz dijo que "uno tiene que participar e involucrarse en este tipo de decisiones, por lo tanto, yo creo que la ciudadanía tiene que jugar, tiene que evaluar. Lo que se predica, hay que practicarlo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter