El jueves se conoce el veredicto por el parto engrillado de Lorenza Cayuhan

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tres gendarmes -Christian Pino, Andrea Concha y Cristina Segundo- enfrentan un juicio que se ha extendido por un mes.

La Fiscalía busca acreditar el delito de vejaciones injustas.

El jueves se conoce el veredicto por el parto engrillado de Lorenza Cayuhan
 Archivo: ATON.

El juicio simplificado comenzó el 15 de abril, y los gendarmes acusados arriesgan la salida de la institución.

Llévatelo:

Un mes completo duró el juicio simplificado contra los tres gendarmes acusados de vejaciones injustas debido al parto engrillado al que fue sometida la comunera mapuche Lorenza Cayuhan en octubre de 2016, cuando dio a luz a su hija Sayen en la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán de Concepción.

Este martes se escucharon los alegatos de clausura, y para este miércoles están contempladas las réplicas. Posterior a ello, el Juzgado de Garantía de Concepción se tomará 24 horas -hasta el jueves- para dar a conocer el veredicto respecto de los gendarmes imputados: Christian Pino, Andrea Concha y Cristina Segundo.

"Este juicio, a nuestro modo de ver, ha sido innecesariamente largo: las pruebas son contundentes, las cuestiones principales que se debaten no tienen mayor duda respecto a quienes participaron; (sólo) hay una pequeña polémica jurídica que tiene que resolver el juez en su sentencia", apuntó el abogado querellante, Nelson Miranda.

Ésta controversia "es respecto al tipo de dolo, si es eventual o directo contra tres o dos de los partícipes, pero es un problema técnico que tendrá que resolver el juez. Desde nuestro punto de vista, hay un dolo directo por parte de los tres funcionarios", agregó Miranda.

Defensa espera una "decisión acertada"

César Ramírez, abogado defensor de los gendarmes, minimizó el reclamo por la extensión: "Yo creo que las cosas tienen que demorarse lo que se tienen que demorar cuando se está juzgando a personas".

"Tribunales e intervinientes tienen que tener el tiempo suficiente para argumentar en base a cuestiones de carácter sólido; la celeridad muchas veces es mala consejera de decisiones acertadas", dijo Ramírez, cuyos representados se exponen a la condena de suspensión para ejercer el cargo por un año, lo que significaría su salida de la institución, además del pago de 11 UTM.

A lo largo del juicio, Lorenza Cayuhan declaró en dos oportunidades, y también prestó testimonio el actual director nacional de Gendarmería, coronel Christian Alveal, quien en 2016 era el director regional de la institución en el Biobío.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter