Empresa a cargo de viviendas tomadas en San Pedro de la Paz inició acciones legales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos comprometidos en buscar una pronta solución a este problema, que asegure la entrega de las viviendas a sus legítimos propietarios", indicó Conavicoop.

Hace unos días, un grupo de personas se tomaron unas casas que iban a ser prontamente entregadas, como forma de protesta y exigiendo soluciones habitacionales.

Empresa a cargo de viviendas tomadas en San Pedro de la Paz inició acciones legales
 Cristofer Espinoza, Cooperativa Regiones

En total, son 24 viviendas que están siendo ocupadas ilegalmente.

Llévatelo:

Conavicoop, la empresa a cargo de la entrega de las viviendas que en la última jornada fueron ocupadas ilegalmente en la comuna de San Pedro de la Paz, Región del Biobío, por personas que pedían una solución habitacional, advirtió que tomarán acciones legales

La compañía detalló que el martes unas 60 personas "ingresó ilegalmente y con violencia" a las viviendas que los socios de la cooperativa de vivienda Conavicoop "se encuentran en proceso de adjudicarse, del proyecto habitacional María Flora Yáñez", que corresponde a un "programa de integración y territorial" y se tomaron cerca de 24 viviendas.

"Junto con rechazar absolutamente esta acción, Conavicoop solicitó a las autoridades su intervención para hacer respetar la ley y el derecho de los socios de la cooperativa a recibir sus viviendas" y que, hasta el momento, las autoridades "sólo se han comprometido a mantener una vigilancia policial en el proyecto, mientras se soluciona la situación", indicaron. 

Agregando que "hemos iniciado las acciones legales correspondientes y estamos comprometidos en buscar una pronta solución a este problema, que asegure la entrega de las viviendas a sus legítimos propietarios y evitando eventuales enfrentamientos". 

Esta toma ha generado fuertes enfrentamientos y discusiones entre los legítimos dueños de las casas y quienes las tomaron, que exigen una solución habitacional a las autoridades. En tanto, durante la madrugada de este jueves, los propietarios realizaron una caravana alrededor de la villa como señal de protesta. 

RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES

El director regional del Serviu en el Biobío, Samuel Domínguez, indicó que "estamos concientes del déficit habitacional de la región", pero el Ministerio de Obras Públicas "ha ido aumentando la cantidad de subsidios habitacionales". 

"Nosotros como servicio tenemos todas las plataformas operativas para que cualquier persona pueda postular, si requieren cualquier asesoría, ayuda, colaboración, pueden tomar contacto con nosotros", dijo la autoirdad e hizo un llamado a postular "a nuestro programas bajo la línea regular". 

Mientras que el gobernador de Concepción, Julio Anativia, apuntó que "nosotros como Gobernación también hemos dialogado con las personas que están en esta situación ofreciéndole una vía de diálogo con la condición de que desalojen voluntariamente las viviendas, esta vía de diálogo incluye al Seremi de Vivienda y el Serviu".

"Están los canales institucionales necesarios para optar a la vivienda en aquellos casos en que existan necesidad y no es necesario acudir a instancias de fuerza que nosotros no vamos a aceptar ni vamos a poner como condición para poder acceder a la vivienda", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter