Empresario denuncia la quema de una casa y un galpón en Cañete

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se trata de la vivienda en la que vive junto a su familia el encargado del Fundo La Pasión de Lanalhue, según reveló Andrés Cox.

Carabineros está buscando a los trabajadores, que se encontrarían "desaparecidos" desde que se produjo el incendio.

Empresario denuncia la quema de una casa y un galpón en Cañete
 ATON (Referencial)

El galpón tenía adentro 5.000 fardos y más de 20 millones de pesos en fertilizantes.

Llévatelo:

Una casa y un galpón pertenecientes al Fundo La Pasión de Cañete fueron quemados la mañana de este miércoles, hecho que de acuerdo al propietario del lugar es el decimotercer atentado del que ha sido víctima.

El empresario Andrés Cox, que se desempeña en el sector de Lanalhue, dijo a Cooperativa Regiones que "en agosto del año pasado quemaron mi casa patronal con todas las cosas adentro", mientras que esta vez "quemaron la casa principal de mi encargado del campo, con todos sus bienes".

También resultó afectado "el galpón principal de la empresa, con 5.000 fardos y más de 20 millones de pesos en fertilizantes, semillas y todo para el programa anual del trabajo".

TRABAJADOR ESCAPÓ CON SU HIJO

Cox además reveló que uno de sus trabajadores escapo del lugar semidesnudo junto a su hijo, y se escondieron en el bosque.

"Cuando llegaron a la casa le mandaron un escopetazo, y el salió escapando por una ventana y se hizo una herida en la cabeza. Se escondió con su hijo en el bosque y ya apareció ahora, la casa es del campo, pero le quemaron todas sus cosas", señaló el empresario.

"Lo perdió todo, el andaba en calzoncillos y una polera. El atentado sigue, está ardiendo; llevan seis horas de balacera -explicó- Está FF.EE. y siguen baleando, siguen cortando árboles en los caminos, nos quemaron otra casa más y otro galpón más... Ahora son dos casas quemadas con dos galpones".

LOS PANFLETOS 

Por otro lado, en el lugar se encontró un lienzo con la consigna "libertad a Óscar Pilquiman, y a todos los pueblos políticos mapuche". El comunero mencionado está siendo enjuiciado, y se ha solicitado su presidio perpetuo por el homicidio de otra integrante de su comunidad en Cañete.

"Por los panfletos encontrados por Carabineros, lo que se busca es amedrentar a quienes tratan de privilegiar el diálogo, a quienes tratan de privilegiar el respeto por el Estado de Derecho, y quiero señalar que como Gobierno condenamos completamente estas acciones, no nos amedrentan y vamos a buscar los responsables de estas y de otras acciones para que puedan cumplir por sus delitos, como ya está ocurriendo en las regiones vecinas y también en Biobío", detalló Marco Loyola, gobernador subrogante de la provincia de Arauco.

Además, la autoridad afirmó que "el respeto al Estado de Derecho es algo que todos debemos cuidar y respetar de manera transversal, la violencia nunca será el camino".

REPORTAN OTRA QUEMA EN TIRÚA

Otro inmueble fue incendiado la noche del martes en la Provincia de Arauco, esta vez en la comuna de Tirúa: se trataría de la cabaña número 60 en ser dañada por terceros desde el año pasado a la fecha, según vecinos del sector de Quidico.

En este caso, Bomberos se disculpó a través de redes sociales por no concurrir a apagar el fuego, pues situaciones como esta ponen en riesgo a sus voluntarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter