Encontraron el cuerpo de la niña de nueve años que fue arrastrada por el mar en Pingueral junto a su familia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Siguen los trabajos en la playa de Pingueral para hallar al padre.

Encontraron el cuerpo de la niña de nueve años que fue arrastrada por el mar en Pingueral junto a su familia
 Armada de Chile

Además de los dos niños ya encontrados, este fin de semana también se constataron dos hombres fallecidos por inmersión en Tucapel y en Laja.

Llévatelo:

La Armada confirmó que este domingo se encontró el cuerpo de una niña de nueve años, que era buscada junto a su padre desde el viernes, luego de ser arrastrada hacia el mar de Playa Pingueral, en Tomé, con su hermano de cuatro años, hallado en la víspera.

El hallazgo ocurrió tras el medio día de esta jornada en el mismo sector de Pingueral, pero son trasladados por las embarcaciones hasta la caleta Villarrica, en Dichato, ya que allí se permite la llegada de éstas producto de las condiciones del mar.

Los trabajos para encontrar al padre, Bryan Antonio Salas Ferreira (33) continuaron en el lugar por parte de la Armada, Bomberos, pescadores artesanales y buzos durante todo el día, y se reanudarán este lunes.

"Los pescadores artesanales, que en forma voluntaria han participado en esta búsqueda, colaboraron de forma proactiva, abarcando una gran extensión dentro de la bahía, y en eso fue que pudimos tener resultados favorables -dentro de la tragedia que estamos viviendo- para encontrar a la menor en la mañana", detalló Norman Ahumada, jefe operativo de búsqueda y salvamento en este caso.

"A raíz de eso, siguió el trabajo coordinado con la Policía de Investigaciones y con la Fiscalía, y paralelamente, los esfuerzos de búsqueda continuaron, y la Armada continuó con su personal desplegado durante todo el día", añadió el oficial.

Gracias a un aporte particular, robots submarinos también participarán en los próximos operativos de rastreo, ampliando así el radio de búsqueda. 

El prefecto Víctor Ruiz de la PDI detalló que "hay un puesto de mando con otras instituciones donde se han realizado rastreos, búsquedas".

"Continuamos en la misma dinámica, con una orden de investigar del Ministerio Público. A medida que vayan apareciendo, se va realizando un trabajo investigativo con fijación del lugar, el sitio del suceso y un examen en el Servicio Médico Legal", agregó.  

Luciano Rojas, buzo que está participando en las labores de búsqueda, comentó a Cooperativa que llegaron a ayudar "porque es complicada la cosa, dolorosa para la familia y nosotros, sea como sea, tenemos que apoyarnos el uno al otro".

"El tiempo está mejor, el mar ayer estuvo harto malo. Ahora ha menguado, y el día está especial para poder buscar y ver si encontramos algo", señaló. 

Carlos Cerda, gobernador marítimo, destacó el trabajo en equipo que han realizado junto a pescadores, Bomberos, Carabineros, y obviamente nosotros como institución" porque "están dando frutos, y vamos a seguir dando nuestro esfuerzo y de todas las personas lindas que se han unido".

Esta no es la única tragedia que ha sacudido a la Región del Biobío este fin de semana, ya que se constataron otros dos casos de hombres mayores de 40 años fallecidos por inmersión en playas ubicadas en las comunas de Tucapel y Laja.

PINGUERAL, NO APTA PARA EL BAÑO

Pingueral fue una playa emblemática cuando se hablaba de "playas privadas", se encontraba cerrada, pero aun así nunca estuvo apta para el baño por su pendiente, los roqueríos y el oleaje, solo se podía pasear por allí.

Asimismo, el lugar cuenta con una señalética que indica que la playa no es apta para el baño y también las banderas rojas que lo demuestran, por esta misma razón, tampoco tiene salvavidas.

Dentro de la polémica, la delegada presidencial Daniela Dresdner hizo un vídeo donde invitó a las personas a disfrutar de las costas de la Región del Biobío, incluida Pingueral. En respuesta del cuestionamiento declaró sobre que siempre hay que tener presente las medidas de seguridad.

"Siempre hay que tener cuidado con las medidas de seguridad en las playas, esta es una playa que no es apta para el baño, y en ese sentido, tenemos que tener mucho cuidado con las sugerencias que nos hacen desde la Armada y las que nos dan desde la Onemi. Teníamos durante estos días marejadas altas, lo que es una situación de riesgo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter