Errores de nombre y apellido impiden, hace un año, la jubilación de un trabajador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al iniciar los trámites, Reinaldo Osiel Arriagada recibió un certificado de nacimiento con el nombre "Ociel".

El Registro Civil dice que la equivocación se remonta, probablemente, a unos 40 años atrás.

Tras un fallo judicial para subsanarlo, hubo otro impasse: le cambiaron el segundo apellido.

Errores de nombre y apellido impiden, hace un año, la jubilación de un trabajador
 Cristofer Espinoza, Cooperativa.

Arriagada está hace un año sin trabajo, y la pensión que lo espera bordea los 130 mil pesos.

Llévatelo:

Reinaldo Osiel Arriagada Cárdenas, un ex trabajador de la locomoción colectiva, lleva un año sin poder jubilar, debido a que los datos de su cédula de identidad y la primera inscripción en el Registro Civil no coinciden.

El problema obedece a que que el organismo, en Concepción, le emitió un certificado de nacimiento con segundo nombre "Ociel", mientras su cédula aparece con "s".

Imagen foto_00000035
El certificado que solicitó Reinaldo Osiel para iniciar los trámites de jubilación.

"Cuando fui a la AFP a presentar por primera vez los documentos para hacer los trámites para mi jubilación me dijeron que no podía, porque en ese momento no se encontraban con R.U.N y, aparte de eso, con la letra que estaba mal escrita en mi segundo nombre", dijo el afectado, próximo a cumplir 66 años. 

Imagen foto_00000036
La cédula de identidad y la licencia de conducir registran apropiadamente el nombre de Arriagada.

Arriagada concurrió al Registro Civil para solucionar el inconveniente y allí se enteró de que su primera inscripción había sido con una "c". Sin embargo, todas sus cédulas de identidad aparecen con el registro "Osiel", por lo que optó por el camino del cambio de nombre legal.

Tras esto recurrió a la justicia, donde el Primer Juzgado Civil de Concepción ordenó la modificación, pero hubo otro problema: cambió el segundo apellido de Cárdenas a Riquelme. 

Imagen foto_00000034
La justicia cambió la primera inscripción, pero -por error- también el segundo apellido.

Consultado por Cooperativa, el director del Registro Civil en Concepción, Cristián San Martín explicó que "probablemente se produjo algún error hace 40 años atrás, cuando cambiamos el sistema de análogo -a mano- a cuando el Servicio se digitalizó, alrededor de los años 80, y se tipearon todas las partidas de nacimiento".

"En ese momento pudo haberse producido el error", dijo San Martín, que, consultado sobre al segundo error, señaló que para el Registro Civil no es mayor inconveniente. De hecho, la sentencia ya fue cumplida, por lo que el afectado hoy oficialmente se llama Reinaldo Osiel Arriagada Cárdenas.

Ahora podrá iniciar nuevamente el proceso para jubilarse, pero ya sabe que su pensión no superará los 130 mil pesos mensuales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter