Fiscalía baraja al menos "tres líneas investigativas" por desaparición de Tomás

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se están haciendo diligencias paralelas en todas y cada una de ellas", dijo el fiscal jefe de Arauco, Andrés Ortiz.

"No se descarta nada", enfatizó.

Fiscalía baraja al menos
Llévatelo:

La Fiscalía de Arauco confirmó que baraja al menos tres líneas investigativas sobre la desaparición de Tomás, el niño de tres años cuya incesante búsqueda continúa a seis días desde que se le perdió el rastro en esa comuna de la Región del Biobío.

"Se están trabajando todas las líneas investigativas, son tres o cuatro, tres con más fuerza. Se están haciendo diligencias paralelas en todas y cada una de ellas", dijo Andrés Ortiz, fiscal jefe de Arauco, en las que no ahondó "a fin de resguardar el resultado de la investigación".

Preliminarmente, estas apuntan a que haya sido desde una desaparición accidental hasta una sustracción del menor, que presuntamente se perdió en la carretera.

El persecutor precisó que actualmente se investiga como "presunta desgracia", a falta de nuevos antecedentes.

El menor de tres años y siete meses desapareció la tarde del miércoles en el sector de Caripilún en la Ruta P-40, que une la localidad de Lebu con Arauco, por la zona costera, a un costado del puente El Molino, lugar donde estaba con su tío abuelo arreando animales, tarea a la que el niño ya estaba acostumbrado.

Según esos antecedentes, el adulto lo dejó solo en un momento para arrear una vaca que se había arrancado, y al volver al lugar a buscar al pequeño, este ya no estaba.

"No se descarta nada", enfatizó, pese a que de momento no hay personas imputadas ni detenidas que pudieran, eventualmente, haber tenido responsabilidad en la desaparición.

"No tenemos ninguna persona imputada ni ninguna claridad en la comisión de ningún delito hasta el minuto, mientras no tengamos hallazgos o encontremos al menor", puntualizó.

Antes de llegar al puesto de mando de las policías, "he conversado con la familia de la madre, les contamos lo que estamos haciendo, la construcción de este equipo de trabajo multifuncional de la Fiscalía local, regional y nacional que está dando resultados e información en minutos de algo de que normalmente demora meses".

Luego de hablar con las policías, "se conversó después con el papá a fin de informar lo mismo y los resultados de las distintas diligencias", agregó.

El persecutor pidió "tranquilidad" a la familia pues, subrayó, "la Fiscalía desde el día 1 ha estado preocupada e investigando a través de la PDI, con la colaboración de Carabineros en la búsqueda del menor y no distraer la fuerza investigativa".

Este lunes han continuado las operaciones de búsqueda en un radio de 8 kilómetros al último punto en el que se vio al niño.

Durante esta tarde, además, fueron entregadas a la PDI algunas de las imágenes de la zona tomadas por una avión de la FACh, de alta resolución y que permiten visualizar elementos de hasta 10 centímetros; se estima que estas permitirían establecer "puntos de interés" para hacer rebúsquedas y nuevos peritajes

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter