Fiscalía: Cuando el carabinero disparó lo rodeaban sólo tres menores, ninguno armado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El sargento segundo John Mograve quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por el incidente que protagonizó el miércoles en Talcahuano.

Según el Ministerio Público, el uniformado sí fue agredido por los jóvenes del Hogar Carlos Macera, pero al usar su arma no se encontraba en la situación de mayor riesgo para su integridad.

Fiscalía: Cuando el carabinero disparó lo rodeaban sólo tres menores, ninguno armado
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El sargento segundo John Mograve Villegas, acusado de balear a dos adolescentes -de 14 y 17 años- al interior del Hogar Carlos Macera de Talcahuano, perteneciente a la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa, organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename), quedó este viernes con la medida cautelar de prisión preventiva tras ser formalizado en el Juzgado de Garantía de Talcahuano.

El agente, que fue detenido ayer por los hechos ocurridos el miércoles, enfrentó hoy cargos por delitos reiterados de apremios ilegítimos y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, según constató la Fiscalía.

En la antesala a la audiencia, que se extendió por más de siete horas, se confirmó que la Defensoría Penal Pública asumiría la representación de Mograve en la causa.

El fiscal jefe de Talcahuano, Julián Muñoz, quien inició la acusación, relató parte del suceso, que comenzó alrededor de las 16:15 horas, cuando Mograve, junto a una compañera, movilizados en bicicletas, recibieron una comunicación de la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) que indicaba que debían trasladarse hasta la residencia de menores debido a que un niño "se encontraba descompensado".

El persecutor señaló que, una vez en el lugar, el imputado se involucró en un entrevero verbal con menores, entre ellos con uno de los adolescentes que luego resultó baleado. 

Según el acusador, el carabinero les dijo los niños que "no le importaba si eran 'cabros chicos'. Que si lo golpeaban, él golpearía".

Tras ello, dijo el fiscal, Mograve y el adolescente de 17 años se trenzaron en una riña con golpes de puños, "cayendo ambos al suelo y rodando conjuntamente por una pendiente existente en el lugar, tras lo cual otros menores de edad residentes del referido hogar les siguieron lanzándole algunos de ellos piedras y palos, ante lo cual el imputado corre por el interior del recinto antes singularizado".

Posteriormente a que se le aproximara el grupo de alrededor de ocho niños, prosiguió el fiscal, "realiza disparos al aire con su arma de servicio, arma con cargo fiscal, marca Taurus calibre 9 milímetros".

El persecutor exhibió registros audiovisuales que dieron cuenta del incidente que se dio previo a los disparos, videos que desmienten la versión inicial de Carabineros tras los disparos: "Ninguna de las tres personas que se observan -todos menores de de edad- cuenta con ningún tipo de elemento en sus manos, ya sea un fierro u otra arma o elemento que pudiese asimilarse a un arma". 

"Sólo hay tres menores, no ocho, y nadie rodea al carabinero, no hay personas ni al costado, ni detrás. A lo más, en diagonal a él", agregó Muñoz. 

El persecutor también dio a conocer que hubo un segundo carabinero que disparó en ese momento, pero hacia el suelo y en dirección contraria a los menores.

En consecuencia, la Fiscalía solicitó a la jueza Humilde Silva la prisión preventiva del carabinero por delitos reiterados de apremios ilegítimos y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, en calidad de autor

El tribunal aceptó la petición del ente persecutor y dictó un plazo de 90 días para la investigación. 

"No puedo dejar de tener presente la gravedad de la pena que se asigna al delito por el cual él (Mograve) fue formalizado, la reiteración de estos delitos y, más allá de que tenga irreprochable conducta anterior y todas las circunstancias laborales y su arraigo social y familia esgrimido por la defensa", explicó la jueza al decretar la prisión preventiva para el imputado. 

"Este tribunal no puede dejar de estimar y tener presente al momento de resolver que hubo un grave accionar de un agente del Estado contra otras personas y, especialmente, contra menores, quienes también estaban bajo la custodia del Estado, porque se habían decretado medidas cautelares en sus causas", agregó la magistrada. 

"El tribunal tiene presente especialmente esta situación y, además, que el señor Mograve, en su calidad de carabinero, estaba obligado en considerar estas características particulares de las personas a las que se estaba enfrentando, porque estaba obligado a reflejar el principio de proporcionalidad", puntualizó.

DEFENSA: SU PRIMERA REACCIÓN FUE RETIRARSE DEL LUGAR

El abogado defensor del imputado, Claudio Vigueras, expuso audios de comunicación interna de Carabineros que dan cuenta que, previo al incidente que derivó en la riña con los menores, el sargento Mograve informó que se iba a retirar del lugar, corriendo hacia el cerro

"¿Cuál es la determinación que incluso le comunicó a la Cenco el señor Mograve? 'Nos vamos a ir, como están muy agresivos nos vamos a ir, porque no quiero exponer al personal'", dijo el jurista. 

"No hay un solo relato que diga que el señor Mograve corría hacia los menores para enfrentarlos o algo por el estilo. Él estaba corriendo porque estaba tratando de escapar que alguien que lo trataba de agredir", aseveró. 

PADRE DE VÍCTIMA PIDE JUSTICIA

Manuel Gélvez, padre de uno de los adolescentes, dijo estar conforme con la decisión del tribunal y pidió que tras los tres meses de investigación "se haga justicia".

"Esperamos que esto le sirva de lección al hombre. No le tengo rencor, pero es mi hijo la persona que él lastimó y (espero) que la pase mal nomas adentro", expresó.

El padre acusó que el carabinero "abusó de su cargo" sobre los menores.

ALCALDE DE TALCAHUANO ANUNCIÓ QUE COLABORARÁ CON LA INVESTIGACIÓN

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), informó que activaron "inmediatamente a todos los equipos de las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) de Talcahuano para recabar los antecedentes y ver las acciones legales que podemos presentar como municipalidad".

La autoridad local también informó que investigarán todas las vulneraciones que se pudiesen haber realizado en el recinto colaborador del Sename.

Por otro lado, desde el Gobierno central, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, comentó que la investigación debe aclarar las circunstancias en que ocurrieron los hechos, apuntando que si el acusado se vio en la necesidad de hacer uso de su arma de servicio, fue porque vio amenazada su integridad física, su vida o la del personal que operaba en el sector.

GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS: "LOS HECHOS TENDRÁN QUE ESTABLECERSE CON CERTEZA"

En paralelo a la audiencia de formalización del policía acusado, las autoridades de Gobierno, Carabineros y la Defensoría de la Niñez, entre otros actores, se dieron cita en la Comisión Especial de la Infancia del Senado, instancia que se abocó a analizar la grave situación ocurrida el miércoles en Talcahuano.

Durante la sesión, se informó que este lunes se generará una mesa de trabajo en donde se abordará la situación, revisando los protocolos, y se espera alcanzar recomendaciones "para que no se repitan hechos lamentables, como el ocurrido", informó la Cámara Alta en su sitio web.

El recién asumido general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, valoró que los hechos ya se están investigando, tanto en lo penal, como en lo administrativo.

"Claramente, hay muchas versiones y los hechos tendrán que establecerse con certeza a través de los procedimientos propios, tanto en el ámbito penal como en el ámbito administrativo. Se dispuso un sumario administrativo (en Carabineros) con la finalidad de establecer si el personal actuó conforme a la normativa que rige sus actuaciones frente a este tipo de procedimientos", señaló Yáñez.

"Hemos intervenido en 168 oportunidades, desde el año 2019 a la fecha, en centros de menores de la Región del Biobío", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter