Fiscalía del Biobío abrió focos investigativos de violencia rural y robo de madera en Arauco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se presume que son grupos que operan financiados por la sustracción de madera.

La fiscal regional explicó que se están investigando los hechos de acuerdo a semejanza en el modus operandi.

Fiscalía del Biobío abrió focos investigativos de violencia rural y robo de madera en Arauco
 Morguefile.

La PDI estará a cargo de los casos de violencia y Carabineros del robo.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional del Biobío puso en marcha dos focos investigativos por casos de violencia rural y robo de madera en la Provincia de Arauco.

Esto consiste en que equipos liderados por el fiscal Juan Yañez, en conjunto con las policías, analizarán cuáles son los patrones comunes para obtener resultados en cuanto a detenciones.

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, explicó que "el foco investigativo tiene un formato de trabajo que implica que el fiscal acuda hacia la comunidad afectada".

Añadió que "antes estábamos investigando un hecho, otro hecho, otro hecho y otro hecho; hoy lo que hemos hecho es tomar cierta cantidad de hechos en cierta cantidad de grupos que se parecen por territorio, por modus operandi, por distintas razones y lo estamos viendo como un fenómeno".

Desarticular bandas

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, señaló que "los problemas investigativos se resuelven cuando tenemos la capacidad de dirigir una realidad delictiva, ejemplo como el robo de madera, que tiene factores comunes porque hay verdaderas bandas organizadas".

"En los tres delitos que estoy hablando, robo de madera, abigeato y violencia rural, hay bandas organizadas que están detrás de estos hechos y lo que nos interesa es desarticular esas bandas", añadió.

Por este motivo, se definió que efectivos de la Policía De Investigaciones (PDI) se concentraran en el foco para enfrentar la violencia rural y un equipo de Carabineros indagará la sustracción de madera, lo que se presume es la principal fuente de financiamiento para estos grupos que operan en la zona de Arauco y la Araucanía

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter