Denuncian en Fiscalía presunta irregularidad en lista de espera de hospital de Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La enfermera Karla Gajado asegura que 52 mil personas se vieron afectadas por un error informático.

Fue acompañada por el senador Alejandro Navarro (País Progresista).

Denuncian en Fiscalía presunta irregularidad en lista de espera de hospital de Concepción
 Archivo

El Servicio de Salud reconoció irregularidades, pero desestimó las cifras presentadas por Gajardo.

Llévatelo:

Karla Gajardo, ex encargada de las listas de espera quirúrgica del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción, Región del Biobío, llegó este viernes hasta Fiscalía para presentar su denuncia sobre la exclusión de 52 mil pacientes por un error informático.

Gajardo, acompañada por el senador Alejandro Navarro (País Progresista), entregó información sobre el fallo que afectó a pacientes ingresados entre 2010 y 2018, quienes no fueron incluidos en el repositorio nacional.

Según explicó Gajardo, esta irregularidad "se debe a errores informáticos tras la utilización de códigos quirúrgicos inexistentes en la canasta de prestaciones de Fonasa, lo cual no permitía el ingreso al repositorio nacional de listas de espera".

"Si el paciente tenía una antiguedad menor al año 2015, el paciente ingresaba de fojas cero y comenzaba desde la ficha que concurría a su primer control luego de su consulta ingresaba al repositorio nacional perdiendo toda su antiguedad que tenía hacia atrás", precisó.

Durante este jueves, el director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant, reconoció la existencia de estos errores informáticos, aunque aseguró que los números están abultados y que solamente se trata de 554 casos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter