Fiscalía pidió peritaje químico por incendio en que murieron 10 adultas mayores en Chiguayante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este 14 de agosto se cumplen 12 meses del fatal incendio del Hogar Santa Marta.

La diligencia tiene por objetivo hallar elementos que permitan determinar responsabilidades personales.

Fiscalía pidió peritaje químico por incendio en que murieron 10 adultas mayores en Chiguayante
 Archivo: ATON.

El 14 de agosto de 2018 diez abuelitas murieron en el incendio del Hogar Santa Marta de Chiguayante.

Llévatelo:

El Ministerio Público del Biobío encargó realizar un peritaje químico a las estructuras involucradas en el incendio del Hogar Santa Marta de Chiguayante, tragedia que cobró la vida de 10 adultas mayores el 14 de agosto de 2018.

El fiscal de la causa, Paolo Muñoz, explicó que "el objetivo de la investigación es establecer si existe o no cuasidelito en el fallecimiento de las 10 personas del Hogar Santa Marta".

"Precisamente están descartadas las hipótesis de un incendio intencional y por lo tanto lo que ahora estamos viendo es si es que existe un cuasidelito por negligencias o imprudencias que puedan ser sancionadas penalmente", agregó el persecutor.

El informe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Concepción estableció que el inicio del fuego estuvo en una estufa instalada pocos días antes del fatídico hecho.

Responsabilidades personales

La totalidad de los familiares de las 10 adultas mayores fallecidas se querellaron contra quienes resulten responsables, y precisamente el peritaje químico es para analizar si es que hay existencia de acelerantes -utilizados para prender el fuego- o resina, lo que demostraría que no hubo mantención.

Enrique Hernández, abogado representante de las familias de ocho víctimas, indicó que "entendemos que una pericia química puede establecer más allá de lo que ya está establecido, cuáles son los residuos, los elementos que podrían estar presentes para lograr establecer responsabilidades personales y no de carácter general".

Cabe consignar además que un reportaje de Cooperativa Regiones dio cuenta que el Hogar Santa Marta de Chiguayante operaba fuera de normativa, ya que la Autoridad Sanitaria desconocía cómo fiscalizar la actualización del cuerpo legal que rige a los Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter