Funcionarios acusan que el Serviu Biobío es una caja pagadora de favores políticos de la UDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Asociación que reúne a los trabajadores denunció que el director tiene nueve asesores.

Reclaman que la presencia de personas con sueldos altos que no son técnicos afectan la carrera funcionaria.

Funcionarios acusan que el Serviu Biobío es una caja pagadora de favores políticos de la UDI
 Archivo.

Actualmente hay nueve asesores en el gabinete del director de Serviu.

Llévatelo:

La Asociación de Funcionarios Minvu-Serviu Biobío denunció que actualmente el Serviu opera como una auténtica caja pagadora de favores políticos de la UDI, tras hacer público que el actual director tiene en su gabinete nueve asesores, la mayoría de ellos afiliados al gremialismo y que llegaron con sueldos millonarios.

Paula Quilodrán, presidenta del gremio, reveló que "hace un año estamos con una situación compleja que tiene que ver con el abultado gabinete que tiene el director, que lleva un par de meses, pero desde que llegó el primer director se han ido acumulando los distintos asesores, que hoy día llegamos a un número de nueve y que en total a este Serviu le cuesta 20 millones de pesos al mes".

"Lo que están haciendo hoy día es proselitismo político; de asesores técnicos nada. No estamos disponibles a seguir financiando operadores políticos. Los socios y socias no están disponibles a seguir esperando, esto es impresentable", cuestionó.

La dirigenta advirtió que "esto tiene nombre y apellido: los hermanos Van Rysselberghe son los que de alguna manera han generado esta dificultad. Los directores la han aceptado por cierto, sobre todo por este director, que para nosotros no tiene ningún sentido que permanezca si no es capaz de valorar a los funcionarios. Sólo él accede a los requerimientos de los hermanos Van Rysselberghe, que fueron quienes lo colocaron en el cargo".

"El Serviu no es una caja pagadora de la UDI y menos de los hermanos Van Rysselberghe. Estamos cansados de eso y que nos pasen a llevar a nosotros como trabajadores y trabajadoras", expuso.

Añadió que hay funcionarios de carrera que llevan más de 10 años esperando un ascenso de grado, pero que cada vez que lo piden la respuesta es negativa ya que no hay recursos.

Respuesta del director e intendente

La dirigenta afirmó además que en una reunión privada, el director les reconoció que él solo necesitaba a dos personas como asesores.

Consultado el nuevo director del Serviu, Samuel Domínguez, cercano a la senadora Van Rysselberghe, dijo que "han entrado a trabajar funcionarios como pasa en cualquier Gobierno. A modo de ejemplo, solo en el anterior, entraron a trabajar más de 100 funcionarios. Acá no existe preferencia por parlamentarios. Hemos y vamos a trabajar con todos, esa ha sido la tónica y esa seguirá siendo".

Otra situación revelada es que los asesores son enviados en "comisión de servicio" a otras reparticiones, pero sus sueldos abultados los sigue pagando el Serviu Biobío.

De hecho, dos de ellas llegaron a la Intendencia del Biobío para instalar al nuevo jefe regional, Patricio Kuhn (UDI).

La autoridad reconoció esta situación y dijo que "soy muy respetuoso de toda la normativa y por supuesto del trabajo de cada persona. En este momento hay en comisión de servicio algunos funcionarios que están colaborando en la instalación del equipo".

Respecto a si iba a subsanar esto, dijo que "son situaciones que tienen que regularizarse en el paso del tiempo. Por supuesto, al final las personas tienen que trabajar en cuales son sus unidades de origen y eso es lo que vamos a preocuparnos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter