Funcionarios de Indespa Biobío llevan cinco meses trabajando "por amor al arte"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los trabajadores a honorarios de la repartición de Subpesca no reciben sueldo desde enero: en los últimos días han estado en reuniones, pero aún no les pagan.

La Comisión de Pesca de la Cámara Baja citó al director a dar explicaciones la próxima semana: "Necesito que se responda por la gravedad", dijo el diputado Leonidas Romero.

Funcionarios de Indespa Biobío llevan cinco meses trabajando
 Subpesca

Desde Economía, señalaron que se encuentran trabajando para solucionar el problema.

Llévatelo:

Una compleja situación viven 11 funcionarios públicos contratados a honorarios por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable en la Pequeña Acuicultura (Indespa) en la Región del Biobío, entidad dependiente de la Subsecretaría de Pesca, ya que desde enero no reciben sus sueldos.

Natalia Erices, quien actualmente se encuentra con fuero maternal, señaló que "este año, como todos los años, nuestro contrato se atrasó, pero seguimos trabajando como siempre. Se empezaron a atrasar y en mayo no pasaba nada, y hace más de una semana nos mandaron el contrato como correspondía con fecha 1 de febrero, porque en enero nos hicieron contrato de un mes con el dinero que había quedado del año pasado".

"Hace dos o tres días se arrepentieron y dijeron que nos tenían que hacer contrato desde la fecha que era 20 de mayo al 31 de diciembre, con la excusa de que no sabían si Contraloría los iba a dejar pagarnos meses atrasados, que es algo que se había hecho siempre", agregó.

El funcionamiento de Indespa en el Biobío es factible gracias a un convenio vigente con el Gobierno Regional (GORE), institución que entrega los dineros para que ellos cumplan con sus funciones.

En una minuta entregada por los funcionarios afectados, se indica que "se señaló por parte del GORE que no había problema en pagar los servicios prestados desde febrero a mayo retroactivamente, siempre que el convenio estuviera vigente, como es el caso. Es más, en el documento que autoriza la remesa, se adjunta un documento fundante consistente en un flujo de caja, en el cual se indica que en mayo se pagarán todos los meses adeudados por consultorías".

Lo anterior no ha ocurrido. "Es absolutamente ilegal, llevamos meses trabajando sin ningún resguardo, nos hubiésemos enfermado de Covid o nos hubiese pasado algún accidente laboral o cualquier cosa estamos en un completo desamparo", agregó.

Consultada por esta situación, la cartera de Economía en el Biobío indicó que por el momento se trabaja aceleradamente para solucionar este conflicto que afecta los trabajadores. Desde el Gobierno Regional, en tanto, aseguró que todos los estados de cuenta pertenecientes al pago del convenio están realizados en fecha y tiempo.

DIRECTOR DE INDESPA CITADO A COMISIÓN DE LA CÁMARA BAJA 

Conocida esta noticia, la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara Baja citó al director ejecutivo de Indespa, José Núñez, para que dé explicaciones el próximo miércoles.

El diputado Leonidas Romero (RN), integrante de la instancia, apuntó que se necesita "que se informe, que se responda por la gravedad de esto".

En este marco, advirtió que incluso "se nos ha informado que el 40% de los funcionarios de Indespa tiene calidad de honorarios al día de hoy, que no tienen contrato y no se las ha cancelado sus sueldos por todo el presente año, es decir, desde enero a la fecha".

"La pregunta que nos hacemos es a qué se debe esta situación, qué medidas se han tomado para proteger la integridad laboral de quienes están en esta magra situación", emplazó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter