Gobierno apunta a la Fiscalía en medio de seguidilla de homicidios en Biobío

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Delegación Presidencial exigió un "rol más activo" del Ministerio Público, que este martes realizó una cuenta pública en la Región.

Desde el jueves de la semana pasada ha habido cinco asesinatos en la zona, además de numerosos delitos violentos.

Gobierno apunta a la Fiscalía en medio de seguidilla de homicidios en Biobío
 ATON (referencial)

Al finalizar la cuenta pública y en respuesta a los dichos del delegado, Marcela Cartagena mencionó que al parecer el no conoce el trabajo en terreno de la Fiscalía.

Llévatelo:

Desde el jueves pasado se ha registrado una seguidilla de homicidios frustrados y cinco asesinatos consumados en la Región del Biobío (en las comunas de Curanilahue, Tirúa, Arauco, Lota y Los Ángeles), hechos cuestionados por el Gobierno, y en ese contexto fue que se realizó la cuenta pública anual de la Fiscalía.

"UN TEMA LATENTE"

En la instancia, la fiscal Regional, Marcela Cartagena, explicitó que esta escalada de violencia no se investigará como hechos aislados, sino, "definitivamente, como un fenómeno".

"Teniendo presente que el tema armas ha entrado en la lógica del análisis Sacfi (Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía), claramente, ése será el camino que pretendemos usar; ya lo hemos usado", indicó Cartagena.

"El tema del uso de armas en el país, en nuestra región, en nuestras ciudades, ha aumentado; está muy latente, ya hay focos y nada impide que haya otros", admitió.

"UN ROL MUCHO MÁS ACTIVO"

En contraparte, desde el Gobierno, en voz del delgado presidencial subrogante de la Región del Biobío, Ignacio Fica, criticó el actuar de la Fiscalía en estos hechos y cómo han llevado las causas.

"Fiscalía debe cumplir un rol más fundamental con respecto a este tipo de situaciones, un rol mucho más activo y es el llamado que hemos hecho siempre, porque no basta solamente con el trabajo investigativo que hace nuestra policía, sino que esta cadena también la tiene que concluir el Poder Judicial y eso es lo que esperamos", dijo el delegado.

Además, Fica recalcó que "muchas veces decretan medidas o sanciones, muchas veces lo compartimos y eso también tenemos que ser sumamente transparentes en decir necesitamos hoy día, insisto, tener una Fiscalía mucho más activa en casos importantes, como lo que hoy día vive nuestra región, que son situaciones de Macrozona, pero para eso también necesitamos, por sobre todas las cosas, que podamos tener las herramientas necesarias".

Al finalizar la cuenta pública y en respuesta a esos dichos, la fiscal Cartagena respondió que, según ella, el delegado no conoce el trabajo que realiza el Ministerio Público en terreno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter