Gobierno lanza "Banco de ADN animal" para combatir el abigeato en el Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El piloto de esta iniciativa se aplicará en seis comunas.

Tiene como objetivo que afectados denuncien robos de animales para que se active la alerta.

Gobierno lanza
 Minagri
Llévatelo:

A pocos días de las Fiestas Patrias, el Gobierno lanzó un plan piloto único a nivel nacional y que busca generar un "Banco de ADN animal", a fin de combatir activamente el constante delito de abigeato, el que para partir se implementará en seis comunas de la región del Biobío.

La iniciativa es desarrollada por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile junto al Ministerio de Agricultura y la Subsecretaría de la Prevención del Delito. Para su primera etapa considera fiscalizaciones en las comunas de Arauco, Curanilahue, Santa Juana, Negrete, Nacimiento y Los Ángeles, lugares en que está la mayor incidencia de este delito.

El subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, dijo que esperan que las comunas donde debuta este proyecto "sean las primeras del país donde desaparezca el delito de abigeato. Hoy lamentablemente se roban los animales, se destruyen y no existe el cuerpo del delito. Ahora con este sistema Carabineros va a poder leer la identificación de un animal y en caso de que haya sido robado el agricultor afectado lo va a poder recuperar. Por lo tanto, esperamos estar sembrando hoy el fin del delito de abigeato en nuestras comunas rurales".

Por su parte la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, apuntó que "con esto se busca fortalecer el flujo de información y comunicación para entregar respuestas oportunas frente a estos delitos y aumentar los niveles de esclarecimiento judicial".

A nivel local, el seremi de Agricultura del Biobío, Francisco Lagos, manifestó que "este banco es único en nuestro país y considera una toma masiva de muestras biológicas para animales bovinos, proceso que no tendrá ningún costo para los productores".

Para Carlos Toloza, alcalde de Nacimiento, esto "significa un antes y un después para nuestra comuna, porque es un tema muy recurrente en nuestros sectores rurales, donde los más perjudicados han sido los pequeños campesinos".

Las muestras serán tomadas y entregadas al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), acompañada de una imagen y características del animal muestreado. La etapa inicial considera a 581 agricultores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter