Gobierno sufrió nuevo revés en consulta indígena: Tirúa y Cañete no participaron y hubo desmanes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comuneros quemaron la papelería del proceso afuera del recinto en Tirúa.

En Cañete hubo enfrentamientos con Carabineros.

Gobierno sufrió nuevo revés en consulta indígena: Tirúa y Cañete no participaron y hubo desmanes
 Cedida.

El Gobierno estudia reagendar la consulta indígena.

Llévatelo:

Las comunidades mapuche de las comunas de Tirúa y Cañete en la Provincia de Arauco, Región del Biobío, no participaron del proceso de consulta indígena realizadas durante viernes y sábado; en ambas localidades hubo disturbios y manifestaciones en contra.

El Tirúa, los asistentes al llamado solicitaron a los encargados del proceso salir del establecimiento para posteriormente quemar la totalidad de la papelería destinada para efectuar el proceso.

Javier Marihuen, dirigente del territorio Tirúa-Sur, señaló que "a nosotros como pueblo, esta consulta en vez de un beneficio venía más a perjudicar, porque nosotros los mapuche, nunca solicitamos la consulta y el 169 dice que cuando nosotros nos veamos afectados como mapuche tenemos que hacer la solicitud al Gobierno para que nos realice la consulta".

"Nosotros en ningún momento se hizo la solicitud. Nuestra gente le pidió al Gobierno que se retirara", añadió.

Disturbios en Cañete

En tanto en Cañete, la mañana de este sábado, el diálogo duró tan solo cinco y minutos y posteriormente una dirigenta a viva voz leyó un comunicado a todos los presentes.

"Las comunidades, lonkos y dirigentes lafkenches de Arauco, específicamente Cañete, rechazamos la consulta indígena porque las tierras no se venden ni se arriendan, se recuperan, libertad a todos los presos políticos mapuche", decía la carta.

El seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, señaló que "yo creo que no hay problema en manifestar todas las posiciones, y por cierto que este proceso no está exento de las contrapuestas visiones que la sociedad tiene sobre estos puntos a consultar, pero lo que nunca debemos perder de vista es el respeto mutuo y el diálogo".

La autoridad remarcó que "aquí los lonko hablaron de diálogo y respeto, y ellos tuvieron esa voluntad y esa disposición, las otras personas lamentablemente no. Hubo violencia, hubo miedo también por parte de algunos miembros de comunidades que se acercaron de otras localidades. El llamado es simple, es a conversar, a dialogar con paz".

Tras los desmanes por destrozos del mobiliario en el recinto y barricadas en el exterior, se evaluará reagendar la instancia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter