Hija de Sebastián Acevedo llega a la Cámara Baja para representar a Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Candelaria Acevedo ganó un escaño para el Partido Comunista por el Distrito 20.

Su padre se inmoló en la plaza de la capital de Biobío en 1983 para llamar la atención sobre la detención ilegal de la hoy parlamentaria electa.

Hija de Sebastián Acevedo llega a la Cámara Baja para representar a Concepción
 Cristofer Espinoza, Cooperativa.

María Candelaria Acevedo (PC) fue electa en lista de Apruebo Dignidad.

Llévatelo:

Corría el 9 de noviembre de 1983 cuando María Candelaria y su hermano Galo Acevedo fueron detenidos por la CNI: ella en Coronel Y él en San Pedro de la Paz. Dos días después, su padre, Sebastián Acevedo Becerra, desesperado por conocer el paradero de sus hijos, se roció bencina y encendió fuego en la plaza de Concepción. A las pocas horas, ella fue liberada y alcanzó a despedirse de su padre antes de que muriera.

Hoy, 38 años después, María Candelaria Acevedo, la histórica militante del Partido Comunista y voz activa en defensa de los Derechos Humanos, resultó electa como diputada por el Distrito 20, que comprende a 11 de las 12 comunas de la Provincia de Concepción.

Su votación le permitió alcanzar un escaño al que llega, asegura, para hacer entender a la ciudadanía que los derechos humanos no son solo los que se violaron en dictadura.

"Voy a defender el tema de los derechos humanos en general, el derecho a la vivienda, la salud, educación, una pensión digna que son parte también de los derechos humanos y nos han hecho creer que los derechos humanos solamente son -derivado de lo que ocurrió en dictadura y eso no es efectivo", comentó la hija del hombre que dio nombre al Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo, que denunció múltiples violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Respecto al legado de su padre, recordado actualmente con una cruz roja en el suelo justo en el lugar donde se inmoló frente a la catedral penquista, dijo que "mi padre hizo su acto de rebeldía en ese momento porque no había otras posibilidades de salvar la vida no solo de nosotros que somos sus hijos, sino que también de miles de otros compañeros que estaban viviendo la misma situación".

Tras recibir 7.002 votos, el próximo 11 de marzo de 2022 será ungida como diputada. "Cuando asuma en marzo el parlamento por supuesto que voy con todos mis compañeras y compañeros que perdieron la vida entre 1973 y 1990 y por supuesto también los del estallidos social", cerró.

En el distrito 20 que es la Provincia de Concepción menos Lota fueron elegidos también Francesca Muñoz (RN), Leonidas Romero (RN), Sergio Bobadilla (UDI), Marlén Pérez (independiente-UDI), Félix González (PEV), Roberto Arroyo (PDG) y Eric Aedo (DC),

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter