Influenza A H1N1 cobra una sexta víctima en el Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un hombre de 65 años falleció en el Hospital Las Higueras de Talcahuano.

La autoridad sanitaria hizo una severa autocrítica por la cantidad de muertos durante esta temporada en la zona: "No estuvimos a la altura".

Influenza A H1N1 cobra una sexta víctima en el Biobío
 ATON / Referencial

La mayoría de los fallecidos por la influenza, no se habían vacunado.

Llévatelo:

La sexta muerte a consecuencia del virus de la influenza A H1N1 se registró en el Biobío, en lo que va de este año. Este fallecimiento se suma al ocurrido el viernes pasado, pero que la autoridad sanitaria confirmó recién ayer que se produjo a causa del virus. 

Esta vez, un hombre de 65 años, con patología de base y no vacunado, oriundo de Talcahuano, falleció en el Hospital Las Higueras de esa ciudad. La víctima padecía una insuficiencia cardíaca, lo que agravó el cuadro tras su contagio.

Durante esta misma jornada, en La Araucanía se confirmó que una mujer embarazada y dos lactantes están graves por influenza.

"No estuvimos a la altura"

"En el mes de marzo empezamos la campaña de vacunación y creo que no estuvimos a la altura, todos, de haber potenciado que la gente se vacunara con mayor anticipación".

La autocrítica es del director del Servicio de Salud de Talcahuano, Carlos Vera, tras la confirmación del sexto fallecido por influenza en la región del Biobío, la región que más víctimas fatales registra por esta causa durante este año.

Vera indicó que en este momento hay una alta demanda de vacunas, "pero en ese tiempo (marzo) podríamos haberlo potenciado más".

Para la autoridad sanitaria, esa es una de las causas de fallecimientos por virus en la zona, pero explicó que hay otro factor: "nosotros tenemos un alto nivel de adultos mayores y enfermos crónicos en esta región".

Los fallecidos de la zona

De los seis fallecidos rgistrados en la región este 2019, tres son de Talcahuano, uno de Tomé, uno de Los Ángeles y otro de Contulmo. Este último, un adulto mayor de 71 años, el único que sí estaba inoculado.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, planteó que "acá hubo una circulación viral rápida y por lo tanto, hemos tenido muertes todos los años y por lo tanto lamentamos que sean seis, cinco que no tenían una vacuna, cuatro del grupo objetivo y una persona que tenía la vacuna y que estamos evaluando junto con el equipo de Salud Pública cuando se realizó la vacunación".

Los fallecimientos se dan en un contexto nacional de mutación y agresividad de la cepa de influenza, un aumento de casos de contagio y la preocupación de los expertos por la cantidad de gente que aún no se ha vacunado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter