Inician nueva jornada de búsqueda de Tomás, tras toma de imágenes aéreas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El procesamiento y análisis de las fotografías tomadas el domingo por la FACh -de alta resolución y con tecnología térmica- permitirán reorientar el operativo.

Autoridades han debido lidiar con terceros que han entrado al perímetro para buscar al infante bajo la guía de "una vidente" y para cazar a un puma.

Patricio Kuhn, intendente del Biobío, aseguró que no se han puesto plazos para el término del proceso.

Inician nueva jornada de búsqueda de Tomás, tras toma de imágenes aéreas
 ATON (Archivo)/Referencial

Los equipos de búsqueda continúan con todos los medios el proceso para dar con el paradero del niño, de tres años, desaparecido desde el miércoles.

Llévatelo:

Este lunes se inició una nueva jornada de búsqueda de Tomás, el niño de tres años y medio que desapareció la tarde del miércoles en la comuna de Arauco, Región del Biobío. 

Durante el día, se espera el procesamiento de las fotografías aéreas tomadas este domingo con un avión Twin Otter de la FACh, que son de alta resolución y prmiten visualizar objetos de hasta 10 centímetros, y también de las imágenes satélitales. 

Imagen foto_00000012
Las pesquisas continuaron durante la pasada noche.

El trabajo de la FACh permitirá también generar mapas de calor y acotar la búsqueda, cuyo perímetro actual está ampliado a ocho kilómetros. 

"No nos hemos puesto plazos (...) Vamos a usar todos los esfuerzos físicos, humanos, tecnológicos para poder encontrar a Tomás", resaltó el intendente del Biobío, Patricio Kuhn, este domingo.

Cazadores de pumas y enviados con mensaje de vidente

Las autoridades han debido también enfrentar la intervención de terceros no autorizados en la búsqueda y desviar recursos para sacarlos de la zona. 

Durante la noche de este domingo, un grupo de personas premunidas de machetes ingresaron al sector en busca de un puma, que -según sus teorías- habría atacado al pequeño.

Otras personas, en tanto, llegaron hasta una cascada pues una "vidente" les habría dicho que el niño se encontraba allí. 

Ante esto, el intendente Kuhn llamó a no creer en visiones ni versiones extraoficiales, las que llevan a acciones erradas y a malgastar recursos. 

La autoridad regional indicó además que ya se recibieron las imágenes satélitales, que serán de manejo exclusivo de la PDI.

Imágenes permitirán definir "puntos de interés" para la búsqueda

En cuanto a las fotografías aéreas, en tanto, que serán trabajadas en reserva, ya hay 197 procesadas que cubren parte importante -unos cinco kilómetros- del radio de búsqueda, que serán llevadas al puesto de mando de la PDI.

Se trata de imágenes de "muy alta calidad y por las mismas características técnicas, tienen un tiempo de procesamiento bastante extenso; anoche estuvo el Servicio Aerofotogramétrico (de la FACh) trabajando prácticamente toda la noche y hoy ya hemos recibido las primeras fotografías, de los primeros anillos, de tres kilómetros inicialmente y luego expandido hasta cinco kilómetros", detalló el contraalmirante Jorge Parga, jefe de la defensa nacional en el Biobío.

"Nos va a permitir establecer y reconstruir gráficamente todo el sector donde se está efectuando la rebusca, y de esa manera definir puntos de interés", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter