Inminente crisis sanitaria por la basura domiciliaria preocupa al Gran Concepción

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las municipalidades advierten que rellenos sanitarios de la región están al tope de su vida útil.

Debido a esto, llaman a encontrar soluciones y descartan, debido a un tema presupuestario, llevar los desechos a otras regiones.

Inminente crisis sanitaria por la basura domiciliaria preocupa al Gran Concepción
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Los municipios del Gran Concepción advierten una inminente crisis sanitaria por la basura domiciliaria en el Biobío, dado que -aseguran- los cuatros rellenos sanitarios de la región están trabajando al tope de su vida útil.

Las comunas de Hualpén y Talcahuano, por ejemplo, fueron informados por el relleno sanitario Hidronor, ubicado en el sector Copiulemu de Florida, que tiene espacio para cumplir su contrato hasta marzo del 2023, por lo que pasada esa fecha no se podrán seguir recibiendo desechos domiciliarios.

Una situación similar ocurre en el relleno ubicado en la comuna de Penco, manejado por el Cemarc, al que le quedan dos años de vida útil y que ya tiene contrato con otros municipios del Gran Concepción.

La situación mantiene preocupados a las municipalidades de la zona, por lo que han hecho un llamado a las autoridades para buscar soluciones y asegurar este servicio sanitario para la población.

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, indicó que "para nosotros es un problema súper complejo, porque hoy día el gasto operacional completo que nosotros tenemos data de los más de tres mil millones de pesos. Nosotros administramos 16 mil millones y fracción, y si vamos a botar cualquier otro dispositivo o vertedero nuestros gastos van a incrementarse el doble".

"Nosotros no vamos a estar sacrificando platas de nuestro presupuesto municipal hoy día para enfrentar una crisis sanitaria que venga el día de mañana", recalcó.

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, sostuvo que "producimos al año 100 mil toneladas de residuos domiciliarios que vamos a dejar al relleno sanitario de Cemarc, relleno sanitario que tiene una vida útil máximo de dos años y si las comunas de Talcahuano y Hualpén, que dejaban sus residuos domiciliarios en el relleno Hidronor y esos se van a Cemarc, ya no son dos años de vida útil".

Una de las medidas que se maneja es poder ampliar el relleno sanitario en la comuna de Florida o plantear la opción de tener uno nuevo, mientras que descartan llevar los residuos domiciliarios a rellenos en otras regiones del país, ya que advierten que no tienen los recursos económicos para eso.

Se activó una mesa de coordinación entre el Gobierno Regional, los municipios, la Seremi de Medio Ambiente, y la Delegación Presidencial, y "se ha propuesto tener soluciones en un plazo de no más de tres semanas para los temas de los municipios, que son los que tienen alrededor de seis meses de utilización de residuos", explicó la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner.

Sobre la posible ampliación de Hidronor, la autoridad regional señaló que "hay distintos caminos de salida para esto; uno sin duda es ese, y por lo tanto, es parte de lo que va a tener que analizar esta comisión técnica para poder ver cuáles son los caminos más viables, también considerando que acá hay problemas con las comunidades aledañas a Hidronor".

También se debe comenzar a debatir a nivel provincial si es necesario y dónde se puede construir un nuevo relleno sanitario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter