Intendente del Biobío: "Los presos mapuche de presos políticos no tienen nada"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Son personas que mataron incluso a otros mapuche. No hay ningún preso político", dijo a Cooperativa Sergio Giacaman.

La autoridad regional llamó a frenar la escalada de violencia rural en la macrozona sur, que ayer cobró su primer civil fallecido en la Provincia de Arauco en tres años.

Moisés Orellana, de 21 años, "murió porque alguien se atravesó en su camino y decidió dispararle a quemarropa", lamentó.

Intendente del Biobío:
 Intendencia del Biobío

"Desde junio hemos tenido 53 atentados, entre camiones quemados, cabañas quemadas y otros tipos de acciones terroristas", dijo Giacaman.

Llévatelo:

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, negó este miércoles que haya presos políticos en Chile, en medio de la escalada de violencia rural en la macrozona sur, que ayer martes cobró su primer civil fallecido en la provincia de Arauco en tres años. 

"Desde junio hemos tenido 53 atentados, entre camiones quemados, cabañas quemadas y otros tipos de acciones terroristas, que buscan infundir terror. Varias de ellas se han vinculado al tema que ellos (los autores) denominan 'presos políticos mapuche', que de presos políticos no tienen nada, porque son personas que mataron incluso a otros mapuche. No hay ningún preso político", afirmó la máxima autoridad de la región penquista.

Giacaman conversó con Cooperativa luego de que un joven de 21 años muriera el martes presuntamente como víctima de los disparos de un grupo de tres sujetos en la comuna de Cañete, en el Biobío, quienes previamente incendiaron unas cabañas de la zona.

Así lo informó ayer el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien lamentó el asesinato de esta persona, identificada como Moisés Orellana, a consecuencia de "un conflicto en el que no tenía ninguna parte".

Con esto, Orellana se transformó en el primer civil víctima fatal por hechos vinculados al conflicto de violencia rural en Arauco luego de la muerte del cuidador de un predio en Cañete, en 2017.

El atentado incendiario fue "reivindicado y justificado" en petición de la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales, comentó el subsecretario.

Esta es una reivindicación habitual del pueblo mapuche para que sus presos tengan una sanción penal diferente que respete sus costumbres y puedan, por ejemplo, cumplir el presidio en arresto domiciliario en sus comunidades.

"Es muy relevante no perder de vista esto: Moisés murió porque alguien se atravesó en su camino y decidió dispararle a quemarropa y matarlo. Eso es muy duro", enfatizó Giacaman tras comunicarse con la familia de la víctima.

"UN LLAMADO DE ATENCIÓN AL ESTADO"

"Este es un llamado de atención al Estado (...) Esto ocurre hace más de 20 años y somos los distintos poderes los que tenemos que dar una respuesta contundente no solamente al alcalde (de Cañete) sino que a la familia de Moisés y a las demás personas que han sido víctimas de estas situaciones", sostuvo el intendente del Biobío. 

Por otro lado, Giacaman rescató la convocatoria del Comité Wallmapu (territorio mapuche, en idioma mapudungún), instancia interministerial creada por el Gobierno para hacer frente al histórico conflicto que enfrenta a esta comunidad indígena con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras consideradas ancestrales.

"En ninguna parte del mundo la violencia es un medio válido para obtener algo. Lo único que corresponde es establecer el diálogo", subrayó. 

En la misma línea, el gobernador de Arauco, Oscar Muñoz, enfatizó que las autoridades no van a descansar "hasta encontrar a los responsables de estos hechos de violencia. Acá lo que vemos son bandas organizadas, criminales, que buscan perpetrar el temor en nuestra población, a quienes trabajan de forma honrada y honesta".

VOCERO DE LOS COMUNEROS REPLICA Y DESAFÍA A GIACAMAN

Auka Castro, vocero de los comuneros mapuche en huelga de hambre, cuestionó que el intendente Giacaman dé por hecho la culpabilidad de los internos indígenas, siendo que los casos siguen en investigación y -aseguró- que no se les ha podido "vincular realmente" con crímenes. En este sentido, desafió a la autoridad a que concurra a los tribunales si tiene información concreta sobre los casos.

"Al parecer el intendente Giacaman cuenta con antecedentes importantes respecto a la prisión de nuestros hermanos que se encuentran en Lebu, ya que ha salido nuevamente a inculpar de asesinato a la gente que en este minuto se encuentra en huelga de hambre exigiendo el cumplimiento efectivo del convenio 169 de la OIT", advirtió.

"Él plantea que ellos no tienen ningún caracter político, pero, el hecho de que él inculpe arbitrariamente a personas que actualmente están imputadas, denota claramente el carácter político de su prisión", concluyó

Castró aseguró que "el Ministerio Público ha utilizado la prisión preventiva como una medida de amedrentamieto político. A ellos no se les ha logrado inculpar ni vincular realmente en los hechos que se les inculpa, pero para personeros del Gobierno como el señor Sergio Giacaman, ellos son responsables de asesinatos"

"Entonces, lo invitaríamos a que pudiera pasar a los tribunales para aportar a resolver luego esta situación", finalizó.

CONTRATISTAS FORESTALES ACUSAN "DESGOBIERNO"

René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), aseguró que "el desgobierno es absoluto en la provincia".

"No hay instituciones que funcionen: la Fiscalía no hace su trabajo, Carabineros no tiene los recursos, menos la PDI, y así se va configurando un ambiente de inseguridad total que se demuestra en lo que está ocurriendo", aseveró el líder gremial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter