Intendente del Biobío no pudo exponer en sesión de la Cámara Baja por violencia rural

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Marcos Ilabaca (PS) dijo que si no estaba invitado no daba la unanimidad.

Sergio Giacaman lo calificó como un error.

Intendente del Biobío no pudo exponer en sesión de la Cámara Baja por violencia rural
 ATON (Archivo)

En la reunión solo se escuchó la opinión del intendente de La Araucanía.

Llévatelo:

El intendente del Biobío, Sergio Giacaman (UDI), se quedó sin la posibilidad de exponer las problemáticas regionales derivadas de la violencia rural ante la Cámara de Diputados, luego que el parlamentario Marcos Ilabaca (PS) argumentara que si no estaba invitado, no permitiría el acceso a la sesión telemática.

Si bien el diputado Sergio Bobadilla (UDI) que fue quien invitó a Giacaman, junto al diputado Pedro Velásquez, pidieron una reconsideración, y al no haber unanimidad finalmente la máxima autoridad del Biobío no pudo intervenir.

Sergio Giacaman dijo que "es una sesión que se centró en la región de La Araucanía, aún cuando sabemos, tenemos la certeza y lo hemos visto que hace más de 20 años en nuestra región del Biobío, también hemos tenido eventos de violencia rural que le ha generado mucho daño a personas, afectado fuentes de empleo, emprendimiento, incluso personas han perdido la vida por estos grupos organizados".

"Creo que hay un error en esto, no por mi persona, sino porque finalmente se posterga a quienes son parte de la Región del Biobío y han sido víctimas de la violencia rural durante todo este tiempo", agregó.

Para el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, el hecho de excluir a la Región del Biobío de estos debatea no aporta. "La situación por la que está pasando la Provincia de Arauco y la Región de la Araucanía hoy día se requiere que todos participen del debate, todos tienen que aportar algo", apuntó.

Aunque sin reconocerlo explícitamente, la situación incomodó en el Gobierno Regional del Biobío.

Francesca Parodi, seremi de Gobierno del Biobío, dijo que "creemos que se debe tomar a las dos regiones, esa es una visión que tiene el Gobierno, esperamos que también el Poder Legislativo lo pueda tratar así".

"No lo catalogaría de una falta de respeto, lo que si tenemos visiones diferentes de abarcar la temática, nosotros siempre consideramos esta macrozona, la Región del Biobío y también de La Araucanía y vemos que el Poder Legislativo lo toma desde otro sector, nosotros vamos a continuar trabajando como una macrozona", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter