Isla Mocha completa tres días sin energía eléctrica por no pago de subvención del Gobierno del Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según Contraloría, los fondos no han sido liberados debido a que el Ministerio de Hacienda no ha reingresado el decreto respectivo.

Los 700 habitantes del lugar iniciaron una paralización.

Isla Mocha completa tres días sin energía eléctrica por no pago de subvención del Gobierno del Biobío
 Cedida.

Contraloría aún no toma razón para liberar los fondos correspondientes a 2018.

Llévatelo:

Tres días sin luz completaron los 700 habitantes de la Isla Mocha, Provincia de Arauco, en la Región del Biobío, debido al no pago del subsidio comprometido por el Estado para solventar los gastos que implica la generación eléctrica en un sistema aislado. Esto generó que los residentes de la zona iniciaran un paro.

Nazario Herrera, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Isla Mocha, detalló que "firmamos un convenio con el intendente, en el cual los recursos del Gobierno y el Ministerio de Energía fueron aprobados con 322 millones para generar luz con recursos en 2018".

"El motivo de esta manifestación es por la no bajada de los recursos 2018. Una comunidad sin energía eléctrica no existe. El colegio está sin energía, el jardín infantil, la puerta de primeros auxilios, las antenas de telecomunicaciones, o sea la Isla Mocha está paralizada completa", agregó.

Mauricio Henríquez, seremi de Energía de la Región del Biobío, explicó que "es un proceso que se tiene que llevar a cabo con Contraloría y con la administración del Estado. Estos son recursos de todos los chilenos y por lo tanto hay que ser muy responsables con el uso de ellos. Contraloría tiene que tomar razón".

En este marco, la información inicial era que el trámite estaba en proceso debido a que existen observaciones a las rendiciones de cuenta, por eso la demora en que el proceso administrativo permita liberar los más de 300 millones de pesos que se adeudan.

Sin embargo, desde Contraloría precisaron y aseguraron que los fondos no han podido ser liberados a causa del decreto que tomaba razón del subsidio, que el Ministerio de Hacienda ingresó al organismo el 30 julio pasado, pero que retiró el 14 de agosto y no ha vuelto a ingresar.

Intendente se compromete a pronta solución

Henríquez agregó que "lamentablemente las decisiones tomadas por la cooperativa en términos de petróleo no han sido lo esperado", ya que desde hace cuatro años que la Isla Mocha no tiene luz las 24 horas y funciona de forma racionada debido al deterioro de los equipos que permitían suministrar luz en base a gas.

Sin embargo, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, asumió el compromiso de que el tema se solucione en las próximas horas: "La semana pasada tuve una reunión con ellos, comprometimos diligencias. Hemos hablado con la Dipres y con Contraloría. Esperamos que en el transurso de las próximas horas o días esta semana podamos realizar la transferencia que es tan necesaria para que ellos puedan recuperar este servicio y contar con él de ahora en adelante".

Respecto de la opción de que la energía sea repuesta antes de Fiestas Patrias, la autoridad local afirmó que "ese es nuestro compriomiso: la idea es que esta semana recuperen el servicio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter