Justicia declaró culpable a chofer de camión que mató a esposa del jefe de la PDI en el Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El caso de Sergio Claramunt se conoció en la pasada Teletón, ya que además su hijo quedó con lesiones que lo mantienen en silla de ruedas.

El accidente ocurrió el 16 de mayo de 2016 en la Ruta 160.

Justicia declaró culpable a chofer de camión que mató a esposa del jefe de la PDI en el Biobío
 Archivo

El accidente ocurrió el 16 de mayo de 2016, en la comuna de San Pedro de la Paz.

Llévatelo:

El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Concepción decidió declarar culpable en calidad de autor de cuasidelito de homicidio y lesiones graves gravísimas a Jorge Varela, conductor de un camión maderero que ocasionó el accidente que le costó la vida a Paula Gangas, esposa de Sergio Claramunt, jefe regional de la PDI en el Biobío.

Además, como resultado del accidente registrado el 16 de mayo de 2016 en la comuna de San Pedro de la Paz, Sergio Claramunt Gangas, hijo del matrimonio, quedó con graves secuelas que lo mantienen hasta hoy en silla de ruedas y como paciente activo de la Teletón.

La familia Claramunt pedía que se sancionara como homicidio calificado, ya que el conductor de la máquina pesada cruzó con luza roja, y que se le aplicara la pena de 12 años de cárcel.

Eventuales sanciones

El abogado querellante Andrés Cruz dijo que "esto no ha terminado, todavía resta el estudio que tendremos que hacer de la sentencia con plenitud para determinar cuál es la sanción que finalmente se determinará para el caso en concreto y evaluar la posible concurrencia de algún elemento que nos permita a nosotros poder insistir con la tesis de que existe un dolo eventual".

En tanto, Román Lagarzi, defensor penal público, señaló que "nosotros esperábamos una absolución, creemos que existían antecedentes de sobra suficientes para aquello, sin embargo, el tribunal no lo estimó así, acogió la tesis del Ministerio Público, como un cuasidelito, desechando la tesis del querellante que se habría tratado derechamente de un delito".

Por parte del Ministerio Público, Éric Aguayo, fiscal adjunto de Concepción, destacó que "el Tribunal ha valorado la prueba que la Fiscalía ha traído, y conforme al mérito de ello, tal cual lo planteamos, esa calificación jurídica fue de cuasidelito, tanto de homicidio como además lesiones graves gravisimas".

El persecutor añadió que "del mérito de la declaración del testigo presencial, perito de la SIAT y documentos dan cuenta que el acusado cruzó en rojo".

Se solicitó un pena de tres años de cárcel, sin embargo, debido a la irreprochable conducta anterior del chofer, su defensa pidió que se sustituya por remisión condicional. Así también la familia Claramunt solicitó la suspensión de por vida de la licencia de conducir, cuestión que cuenta con la objeción de la Defensoría.

La sentencia se conocerá el próximo sábado 16 de marzo, a las 12:30 horas, en el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter