Justicia dictó condena en libertad, prohibición de ejercer y multa de 50 mil pesos a carabinero que agredió a preso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La situación se registró el año 2018 en Los Ángeles.

El detenido llegó al calabozo tras una denuncia por violencia intrafamiliar.

Justicia dictó condena en libertad, prohibición de ejercer y multa de 50 mil pesos a carabinero que agredió a preso
 ATON

El funcionario policial no podrá ejercer como carabinero mientras dure la condena.

Llévatelo:

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles condenó al subteniente de Carabineros, a la época de los hechos, Felipe Fernández Pineda, a 541 días presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, en calidad de autor del delito consumado de apremios ilegítimos y al pago de una multa a beneficio fiscal de 52 mil pesos (1 UTM) por la falta consumada de lesiones leves, tras golpear a un detenido esposado en un calabozo de la comisaría angelina en marzo de 2018.

En fallo unánime el tribunal aplicó, además, a Fernández Pineda la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, por lo que está imposibilitado de ejercer.

El fallo dio por acreditado que "una vez en dicha dependencia, el imputado Fernández Pineda, abusando de sus funciones, le propinó a la víctima diversos golpes con un elemento contundente (bastón institucional), en la zona de las extremidades superiores y otras partes del cuerpo, en circunstancias que el afectado estaba imposibilitado de defenderse o protegerse, por encontrarse esposado de ambas manos. Durante la agresión la víctima cayó al suelo continuando el imputado golpeándolo hasta que intervinieron otros funcionarios policiales en defensa del ofendido".

Asimismo, el funcionario policial "deberá presentarse al Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile, dentro del plazo de cinco días, contados desde que estuviere firme y ejecutoriada esta sentencia, bajo apercibimiento de despacharse orden de detención en su contra".

"Si la pena sustitutiva impuesta fuese revocada o quebrantada, el condenado cumplirá íntegra y efectivamente la pena privativa de libertad impuesta o, en su caso, se la remplazará por una pena sustitutiva de mayor intensidad o se dispondrá la intensificación de las condiciones decretadas", añade el fallo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter