Madre de familia contagiada con Hanta permanece hospitalizada en Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los hijos del matrimonio fallecieron producto del contagio con el virus.

El padre de la familia fue dado de alta este jueves.

Madre de familia contagiada con Hanta permanece hospitalizada en Concepción
 Archivo Cooperativa-Referencial.

El contagio fue en Los Ríos.

Llévatelo:

El Hospital Regional de Concepción evalúa dar el alta a la madre de la familia que se contagió con el virus hanta en la Región de Los Ríos, lo que causó la muerte de los dos hijos de tres y 19 años.

El menor de la familia falleció el fin de semana en el Hospital de Valdivia mientras el joven de 19 años murió en el Hospital de Concepción a pocos días de haber sido trasladado hasta la Región del Biobío.

El padre de la familia, en tanto, fue dado de alta este jueves mientras que este sábado podría ser el turno de la mujer.

Boris Oportus, director (s) del hospital penquista, comentó que "es un caso muy trágico, en el fondo es una familia que se ve afectada sus cuatro miembros por este virus, al estar en una zona rural de Valdivia".

"El fallecimiento del menor, que se produce en Valdivia, el joven de 19 años, que lamentablemente a pesar de todo el soporte que se le brinda en la UCI de nuestro establecimiento, su condición se agrava cada vez más y se produce el fallecimiento", indicó.

Otro caso de virus Hanta se originó en Chillán, cuyo paciente también fue ingresado al Hospital de Concepción que hoy informó que "mejoró su condición cardiológica y respiratoria, por lo que estaría en condiciones de ser retornado a su hospital de base en la Región Ñuble dentro de las próximas 24 horas".

Desde la academia

En 2018 la microbiologa chilena María Inés Barría dio a conocer una investigación que lideró junto a un grupo de científicos extranjeros, con los que descubrieron una vacuna para curar el hanta.

Sobre estos últimos hechos ocurridos en el sur del país, la también experta del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción comentó que "el hanta es una enfermedad huérfana. Hay muy pocas personas infectadas por lo tanto no genera los incentivos económicos en la industria farmacéutica".

"En porcentaje son pocas las personas infectadas, pero tiene una gran letalidad y genera un gran drama familiar", agregó Barría cuya vacuna necesita de nuevo financiamiento para que pueda tener su desarrollo, tras pruebas con animales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter