Más de 100 alcaldes participaron en cumbre que busca un "precio justo" en la venta de gas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iván Montes, presidente del Sindicato ENAP, dijo que como trabajadores apuestan por concretar la idea de los municipios.

Más de 100 alcaldes participaron en cumbre que busca un
 ATON / Archivo
Llévatelo:

Más de 100 alcaldes y alcaldesas de todo Chile se reunieron este viernes en Chiguayante, en la Región del Biobío, para realizar la "Cumbre Nacional del Gas por el Precio Justo".

En la cit,a que se realizó en la Casa de la Cultura, los jefes comunales analizaron el modelo de gestión que permita a los municipios vender gas a bajo costo.

Esto luego de que el municipio de Chiguayante confirmara que realiza gestiones ante la ENAP para incorporarse como vendedor minorista de gas, y vender las unidades a bajo costo para sus vecinos.

El alcalde chiguayantino, Antonio Rivas, anunció la creación de una asociación municipal por el gas. "A mí me correspondió abrir el tema y otros se sumaron. Algunos fueron publicamente a presentar su inscripción como distribuidores ante la ENAP, otros lo hicimos por internet", relató la autoridad.

ENAP LLAMA A ACORDAR CON EL GOBIERNO DE MANERA RÁPIDA

Iván Montes, presidente del Sindicato ENAP, dijo que como trabajadores apuestan por concretar la idea de los municipios.

"El debate tiene que ser con el Ministro de Energía, el Ministro de Hacienda y debe haber una instrucción clara y precisa del Presidente de la República a la Empresa Nacional del Petróleo para que no nos demoremos más y empecemos a instalar las plantas de carguío de embasado de cilindro", planteó Montes.

El pasado 18 de noviembre cuando el alcalde de Chiguayante dio a conocer la iniciativa que hasta ahora toma como ejemplo la unidad de 15 kilos, la que tiene un precio promedio de $26.000 por parte de las grandes empresas. Rivas dijo que la intención es cobrar $10.000 menos.

JORGE SHARP: EN VALPARAÍSO NOS VAMOS A SUMAR

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, explicó que las empresas de gas "lo único que hacen es coludirse para poder meterse en el bolsillo de las familias chilenas".

"Los municipio demuestran que son capaces no solamente de sacar la basura, de pintar los pasos de cebra e instalar semáforo, sino que también son capaces de crear una empresa pública que se haga cargo de la distribución del gas eventualmente a todo el territorio nacional", aseguró Sharp.

"Nosotros en Valparaíso nos vamos a sumar, queremos poner incluso una planta de distribución; queremos colaborar para que todos los municipios, incluso los más pequeños de la Región de Valparaíso, tengan la posibilidad de abaratar los costos de instalación de esta importante iniciativa", agregó la autoridad comunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter