Más de 150 heridos han dejado ataques en Cañete y Tirúa en los últimos seis años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carabineros dio a conocer la cifra de lesionados, entre civiles y efectivos policiales, que ya este año supera la decena de víctimas.

Un equipo de TVN sufrió un ataque la noche del sábado, hecho por el que el Gobierno anunció querellas y más patrullajes en la zona.

Más de 150 heridos han dejado ataques en Cañete y Tirúa en los últimos seis años
 ATON (Referencial)

Desde el 2015, ya son 83 policías atacados por parte de desconocidos en esta zona de la Provincia de Arauco.

Llévatelo:

Carabineros reveló que más de 150 personas, entre efectivos policiales y civiles, han resultado heridas en los últimos seis años en su paso por las comunas de Cañete y Tirúa, Región del Biobío, ésta última donde fue atacado un equipo de prensa de TVN la noche del sábado

Según consignó La Tercera, la sección de Carabineros por la Macrozona Sur Control Orden Público e Intervención dio a conocer que en lo que va del año ya son seis civiles heridos en Cañete y siete en Tirúa

En total, desde el 2015, en Tirúa se han registrado un total de 26 personas heridas, mientras que en Cañete esta cifra asciende a 51, es decir, 77 heridos por ataques.

En la misma fecha, según un análisis de la institución, son 57 uniformados que han sido atacados en Cañete, y otros 26 carabineros en Tirúa, o sea 83 policías en total atacados por parte de desconocidos. Esto, sin contar a otros dos efectivos que fueron atacados momentos previos a lo sucedido con el equipo de prensa de TVN.

El intendente del Biobío, Patricio Kuhn, detalló al medio que se han visto "nuevas características que tienen a veces estos ataques de este tipo de grupos de violentistas" y que, de esta manera, están "aumentando los controles mixtos y también los patrullajes, porque eso es lo que, finalmente, creemos que nos va a dar resultados en esta materia. Ese trabajo lo vamos a intensificar".

La noche de este sábado se registró un ataque a un equipo de prensa de Televisión Nacional, entre ellos, el rostro del canal estatal, Iván Núñez, y el camarógrafo Esteban Sánchez. El hecho ocurrió en el sector del cruce San Ramón, a la altura del kilómetro 32 de la Ruta P-72S, donde sujetos premunidos con armas de fuego arremetieron contra los profesionales.

Debido a esto, Núñez terminó con una lesión en el brazo, mientras que Sánchez tenía heridas en la cabeza, brazo derecho, clavícula, tórax y en el ojo derecho, el cual perdió y quedó sin la visión del mismo. Por este hecho, el Gobierno y TVN anunciaron querellas y la investigación quedó a cargo de la PDI, al mismo tiempo que la CAM descartó su participación en el ataque

FAMILIAS DE VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA RURAL PIDEN JUSTICIA

"No tenemos Dios ni ley en la provincia de Arauco", dijo a Cooperativa Cecilia Arévalo, tía de Moisés Orellana, el joven de 21 años que fue asesinado por un disparo la madrugada del 8 de septiembre de 2020 en Cañete, presuntamente -según la Fiscalía del Biobío- a manos del mismo grupo de sujetos que momentos antes había perpetrado un ataque incendiario en la misma comuna.

Arévalo relató que ha habido un nulo avance en el esclarecimiento del crimen, misma situación que afecta a la familia de Jorge Maulén, conductor de 54 años que recibió un disparo de escopeta en la cabeza al intentar esquivar una barricada en la carretera de Tirúa el 13 de diciembre de 2018.

"No hay nada concreto, ningún hecho concreto, ningún culpable. Se dice que puede haber personas involucradas, pero si no hay pruebas contundentes, las personas tampoco se pueden tomar ni nada. Como no hay pruebas, sigue todo tal cual", lamentó la tía de Moisés.

"(No hay) absolutamente nada, sigue en carpeta, no hay información, no hay detenidos y tampoco se me ha llamado, desde mucho antes de la pandemia. Yo no quiero decir que no quieran investigar ni tampoco culpar a nadie, porque no lo sé", indicó Ana María Martínez, viuda de Jorge.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter