Más de 800 personas entregaron muestras para determinar prevalencia de enfermedades en Coronel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El avance representa un 80 por ciento de la muestra total.

Se busca cuantificar prevalencia de enfermedades asociadas a metales pesados.

Más de 800 personas entregaron muestras para determinar prevalencia de enfermedades en Coronel
 Seremi de Salud Biobío.

Los resultados con evidencia científica estarán concluidos el primer semestre de 2022.

Llévatelo:

Un total de 830 personas, de un universo de mil, todos adultos y de manera voluntaria, ya entregaron muestras de sangre y orina para el análisis de prevalencia de enfermedades prioritarias vinculadas a metales pesados como el arsénico y el plomo en la comuna de Coronel.

La totalidad está encuestada por el equipo de empadronadores que colaboran en la iniciativa pionera a nivel nacional que lidera el Departamento de Salud de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y que es financiando por el Ministerio de Salud, a fin de cuantificar el impacto en la salud en una zona de sacrificio ambiental como lo es la cuenca del carbón.

Isabel Rojas, seremi de Salud (s) del Biobío, dijo que "hemos llegado a mil personas entrevistadas y 830 que ya han entregado muestras de sangre y orina, para analizar el estado de salud mediante la determinación de la prevalencia de enfermedades crónicas relacionadas con el deterioro ambiental y así generar evidencia científica, con el objetivo de mejorar las condiciones de salud y del entorno en los habitantes de Coronel".

El estudio, con base científica, busca evidenciar o descartar una situación de deterioro en la salud de las personas que viven en zonas con alta presencia de industria contaminante como termoeléctricas, por ello, una condición es ser mayor de 18 años y vivir durante al menos los últimos cinco años en el lugar.

Sandra Cortés, investigadora de la PUC, del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable CEDEUS, explicó que "estamos escuchando a los coronelinos a través de este estudio que es pionero en el país, generando evidencia científica y para mejorar la calidad de vida de todas las personas, especialmente de quienes viven en zonas que han tenido un fuerte deterioro ambiental por décadas".

"En las próximas semanas esperamos terminar el trabajo de campo y comenzar a entregar los resultados de forma confidencial a todas las personas que participaron", agregó.

Las conclusiones estadísticas que segmentará a los participantes por sexo, edad y nivel educacional estarían terminadas durante el primer semestre de 2022.

En el pasado, diversos estudios específicos a grupos de personas residentes de Coronel, en especial niños, dieron cuenta de la presencia de metales pesados en el sistema de niños, sin embargo, nunca se identificó la fuente emisora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter