Monsalve descartó conversaciones con la CAM: "Se dialoga con quienes quieren alcanzar la paz"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Esta jornada, el subsecretario del Interior se reunió con los fiscales por hechos de violencia en la Macrozona Sur.

Posterior a la cita, la autoridad recalcó que "esta línea la marcó el Presidente desde el inicio".

También confirmó que el lunes se presentará la indicación del estado intermedio a la comisión mixta.

Monsalve descartó conversaciones con la CAM:
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llegó este viernes hasta la Región del Biobío para liderar una reunión con el equipo de fiscales que trabaja investigando los hechos de violencia rural registrados en la macrozona sur y las policías de la zona.

La reunión, que comenzó en horas de esta mañana, se desarrolló en la Fiscalía Regional del Biobío, y se determinó redestinar recursos policiales para que el Ministerio Público cuente con mejores y mayores pruebas a la hora de llevar a juicio a quienes puedan ser detenidos producto de los hechos de violencia.

Tras la cita, la autoridad se refirió al llamado de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y su líder Héctor Llaitul a alzar las armas y, sobre la posibilidad de dialogar con los violentistas, una crítica que se ha repetido desde distintos sectores, señaló que "esta línea la marcó el Presidente desde el inicio" y que "se dialoga con quienes quieren alcanzar la paz y, por lo tanto, alguien o cualquier organización que llama al levantamiento armado es claro y evidente que no quiere alcanzar la paz".

Ese mensaje, al parecer, sería un video antiguo, sin embargo, la Fiscalía no puede investigar. "Se trata de declaraciones que se inscriben en materia penal en el contexto de la ley de seguridad del Estado, en consecuencia, el Ministerio Público requiere una querella o denuncia por parte del supremo Gobierno; el Ministerio Público no puede abrir de oficio una investigación sobre un particular", explicó el fiscal nacional Jorge Abbott


Por otra parte, el subsecretario confirmó que el Gobierno presentará el lunes la indicación sustitutiva a la comisión mixta del Congreso que revisará la iniciativa del estado intermedio. 

Lo anterior, atendiendo las advertencias de la DC de presentar su propia propuesta si el Ejecutivo no ingresaba un texto para la sesión de ese día.

SI EL GOBIERNO NO PUEDE REUNIR LOS VOTOS DEBE IMPLEMENTAR ESTADO DE EXCEPCIÓN

En medio de la reunión del subsecretario con los fiscales, la Asociación de Gobernadores llegó hasta La Moneda para reunirse con la Subsecretaría de Desarrollo Regional para acordar una mesa de trabajo.

En la oportunidad, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, sostuvo que si el Gobierno "no es capaz de alinear a su base de apoyo" ni reunir los votos, "entonces lo que corresponde es que se implemente el estado de excepción constitucional". 

"Si no se ponen de acuerdo las personas de la base de Gobierno para honrar un compromiso, entonces no nos queda más que avanzar en el estado de excepción constitucional", recalcó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter