Municipalidad de Concepción se querelló por derrame de pintura industrial en humedal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras un accidente del camión que trasladaba 8 mil litros del material de color rojo, éste escurrió hasta llegar al cuerpo de agua.

"Ha dañado seriamente nuestro ecosistema", acusó el alcalde Álvaro Ortiz.

Municipalidad de Concepción se querelló por derrame de pintura industrial en humedal
 Cristofer Espinoza, Cooperativa Regiones
Llévatelo:

La Municipalidad de Concepción interpuso una querella contra quienes resulten responsables por el derrame de pintura industrial que contaminó el humedal Paicaví y el Canal Ifarle, tras un accidente del caminó que la trasladaba en la ruta que une a la capital regional con Talcahuano.

El siniestro ocurrió el martes, cuando el camión que chocó contra paso sobrenivel por superar la altura y volcó el container donde llevaba 8 mil litros de la pintura de color rojo de la empresa Sitrans. Tras escurrir por acueductos y canalizadores de agua lluvia, el material terminó contaminando los cuerpos de agua.

El alcalde Álvaro Ortiz explicó que la acción penal responde a un "posible daño ambiental que está dentro de la Ley de Pesca y Acuicultura, artículo 136, en el sentido de evaluar si de manera intencional se realizó esta contaminación al canal Ifarle de nuestra ciudad producto del derrame que ha dañado seriamente nuestro ecosistema".

El citado artículo de la ley contempla multas de hasta 10 mil UTM por ocasionar la contaminación.

En tanto, Sitrans se reunió con el municipio para evaluar un plan de mitigación tendiente a evitar que la pintura siga causando daño.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter