Municipio de Talcahuano quiere que funcionarios involucrados en fraude "paguen con cárcel"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un informe de Contraloría dio cuenta de un eventual desfalco a las arcas públicas por más de 300 millones de pesos.

Se cuestionan obras pagadas pero no ejecutadas y otras que no funcionan, todas vía trato directo.

Municipio de Talcahuano quiere que funcionarios involucrados en fraude
 Archivo.

El municipio chorero es querellante en la causa desde que conoció el pre informe de Contraloría.

Llévatelo:

La Municipalidad de Talcahuano, en la Región del Biobío, espera que todos los funcionarios involucrados directamente en el presunto fraude al Fisco detectado en la Dirección de Administración de Salud (DAS) y denunciado por la Contraloría al Ministerio Público -que suma perjuicios por cerca de 300 millones de pesos- paguen con cárcel.

En dicho informe se da cuenta de obras pagadas que no se realizaron, otras que se contrataron y no funcionan, como la calefacción en distintos centros de salud de responsabilidad del DAS, que fueron adjudicadas vía trato directo, invocando erróneamente una causal de justificación.

Informe Final 693-19 Das Mu... by Cristofer J. Espinoza Quiroz on Scribd

"Vamos a perseguir que los funcionarios involucrados paguen con cárcel efectiva y, además, vamos a tomar todas las acciones legales con el fin de que podamos recuperar cada peso defraudado o mal gastado en el municipio", dijo Estefanía Estrada, directora jurídica del municipio de Talcahuano, que ya presentó una querella en esta causa.

"Hay empresas a las que se les pagó, derechamente, sin que hayan prestado un servicio. En contra de esas empresas que no prestaron servicios y recibieron pagos se van a tomar acciones legales en orden a que, tanto sus socios como representantes legales, sufran las penas efectivas que corresponden al delito cometido", detalló Estrada respecto a los casos detectados.

Cooperativa Regiones consultó al Ministerio Público sobre el estado de avance de la indagatoria, pero no obtuvo respuesta.

Durante 2019, distintos gremios de la salud denunciaron falta de medicamentos e insumos para pacientes en la comuna. Fue así como se descubrió un desfalco cercano a los 2.000 millones de pesos en el servicio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter