Onemi descartó tromba en Dichato: Hay seis viviendas afectadas por el viento

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Rachas por sobre los 60 kilómetros por hora causaron la voladura de techos.

También se vio afectada la posta de la localidad.

Onemi descartó tromba en Dichato: Hay seis viviendas afectadas por el viento
 @carolinasotva

"No se puede hablar de tornado y menos aún de tromba", dijo la directora regional de Onemi, Carolina Zambrano.

Llévatelo:

La Onemi descartó una tromba marina en el balneario de Dichato, comuna de Tomé, luego que el fuerte viento, con rachas por sobre los 60 kilómetros por hora, causó la voladura de techos de al menos seis viviendas.

El evento climático también afectó a la posta de la localidad ubicada en la Región del Biobío y provocó un corte de luz en la zona.

El alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, cifró en seis las viviendas que han resultado afectadas, tres de ellas con moradores y otras tres que son de veraneo.

Además, detalló que se reportó la caída de tendido eléctrico producto de un árbol que cayó en la calle Bombero Silva, hecho que dejó dos vehículos con daños -uno estaba estacionado y otro iba pasando por el lugar-. Pese a ello, aseguró que no hay personas lesionadas.

La directora regional de Onemi, Carolina Zambrano, afirmó que "no hay registro, al menos oficial, de tornado. No se puede hablar de ese fenómeno y menos aún de tromba. Las trombas sólo se generan en el océano".

"Sí se atribuye netamente a vientos de alta velocidad con rachas superiores a 60 kilómetros por hora", detalló la autoridad.

Alcalde duda de versión de Onemi

No obstante, el jefe comunal planteó a Cooperativa Regiones que "la gran duda que tenemos es que los organismos oficiales califiquen este fenómeno", manifestando que no confía totalmente en la versión de la Onemi.

"Aquí estamos acostumbrados a los fuertes vientos y nunca habíamos tenido efectos como estos, y hay un par de vecinos que dijeron que vieron la tromba marina, vieron el embudo salir desde el mar, por lo tanto puede tener asidero el tema", sostuvo.

El sistema frontal en la zona se extendería hasta el jueves, donde ha llovido con mucha intensidad en las últimas horas.

En tanto, el meteorólogo Eduardo Sáez conversó con Una Nueva Mañana y descartó el paso de una tromba marina en Dichato. 

Según él, para eso es necesario mostrar que hubo tormentas eléctricas y granizo, aunque confirmó que por sus condiciones geográficas, "es una zona donde podía darse, sí, se pueden dar débilmente". 

"Desgraciadamente, para poder determinar la presencia de una tromba, un tornado o una tromba marina, necesitamos imágenes. No podemos sacarla solo por lo que dijo la gente porque puede incluso que el tipo de nube te lleve a confundir", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter