Operativo busca esterilizar y microchipear a 300 perros y gatos de la Isla Mocha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El objetivo es evitar que la sobrepoblación de estos animales domésticos afecte el ecosistema de la zona.

Ya estaban poniendo en riesgo a la fardela blanca, un ave que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Operativo busca esterilizar y microchipear a 300 perros y gatos de la Isla Mocha
 Subdere

"Éste es un proyecto que hace mucho tiempo lo está solicitando la comunidad", según el Gobierno Provincial.

Llévatelo:

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) entregó un financiamiento de casi 12 millones de pesos para que veterinarios esterilicen y microchipeen a unos 300 perros y gatos que habitan la Isla Mocha (Provincia de Arauco, Región del Biobío). 

"La tenencia responsable de mascotas exige ser conscientes de que es necesario esterilizarlos por la salud de todo el entorno. Esto cobra especial relevancia en Isla Mocha, donde el aumento indiscriminado de perros y gatos puede causar un daño irreparable al rico ecosistema de la isla", explicó la subsecretaria María Paz Troncoso.

PEDIDO POR LA COMUNIDAD

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Delegación Provincial, que ejecuta el proyecto; el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Lebu; la Seremi de Salud; la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la ONG Oikonos, que se encarga de atraer a los perros y gatos sin dueño.

"Éste es un proyecto que hace mucho tiempo lo está solicitando la comunidad", aseguró el delegado presidencial de la provincia de Arauco, Mauricio Alarcón.

"Ha significado un esfuerzo que cobra especial sentido al dar respuesta a una inquietud manifestada con mucha razón y fundamento por parte de la comunidad", remarcó la autoridad.

Imagen foto_00000011
La fardela blanca, ave en peligro de extinción cuyos ejemplares son depredados por los perros y gatos. (Foto: Ebird)

Según explicó la Subdere en un comunicado, el aumento de gatos y perros se tornó "problemático" cuando "comenzaron a depredar especies como la Fardela blanca, ave que tiene aproximadamente el 70 por ciento de sus nidos en Isla Mocha y que actualmente se encuentra en peligro de extinción".

"Otro objetivo fue evitar que, en caso de ataques por parte de gatos y perros, se transmitan sus enfermedades –bacterianas, virales y parasitarias- a la fauna nativa", se detalló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter